Urkullu responde a "la mano tendida" de López que es el PP el que "le tendrá que sacar las castañas del fuego"

Cree que López tiene dificultades para formar Gobierno y que no será un Ejecutivo de "los mejores"

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, respondió hoy al ofrecimiento de "mano tendida" del líder del PSE-EE y próximo lehendakari, Patxi López, afirmando que es el PP el que "le tendrá que sacar las castañas del fuego o quien le pondrá las castañas al fuego". Además, consideró que López tiene "dificultades" para formar el nuevo Ejecutivo y consideró que no será un Gabinete formado por "los mejores" porque "está recibiendo unas cuantas negativas".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urkullu preguntó a Patxi López qué "mano tendida" va a tender el PSE-EE hacia el PNV porque "la mano tendida la tendrá que tener con el PP, que es el que le da los 13 votos que le auguran una mayoría absoluta en el Parlamento vasco".

"Yo no entiendo este ejercicio de 'la mano tendida' del PSE-EE, la apelación a la responsabilidad del PNV, la crítica porque el PNV está 'en una pataleta, en una rabieta, en una histeria, en una no asunción democrática de los resultados electorales'", añadió.

En este sentido, afirmó que "todos los ciudadanos saben cuáles han sido los resultados electorales", y destacó que el PNV tiene 30 parlamentarios y los socialistas 25.

"Si el PSE-EE ha optado por un socio preferente que es el PP que le da los 38 votos que le garantiza una mayoría absoluta en el Parlamento vasco actual, tendrá que ser coherente con los compromisos que haya adquirido con el PP. Que no quiera desviar la atención el PSE-EE apelando a la responsabilidad del PNV para que le saque las castañas del fuego al PSE", dijo.

"CON LA MAYOR RESPONSABILIDAD"

El líder nacionalista destacó que será el PP "quien le tenga que sacar las castañas del fuego o quien le pondrá las castañas en el fuego", y apuntó que "el PNV actuará con la mayor responsabilidad" porque es "un partido institucional, de vocación de Gobierno, de compromiso con la sociedad vasca, desde lo que es la labor que tienen que desempeñar 30 parlamentarios, que es el grupo mayoritario en la Cámara del Parlamento vasco, con respecto a otros grupos parlamentarios", dijo.

Por ello, aseguró que su formación realizará su trabajo "desde sus postulados, desde su vocación a la sociedad vasca", teniendo en cuenta que su proyecto "es el que más votos ha obtenido" y que todo lo que haga "será constructivo".

"Nosotros, que sólo miramos por los intereses de Euskadi y sólo por los intereses de Euskadi, que no dependemos de Madrid para nada, ¿cómo va a pensar ningún ciudadano, por mucho que el PSE apele a la responsabilidad del PNV o diga que ofrece una mano tendida al PNV, que vamos a hacer cosas que vayan en detrimento de los vascos. Al contrario, las haremos siempre en favor de los vascos", apuntó.

VOCES SOCIALISTAS CRITICAS

A su juicio, "es evidente" que ese ofrecimiento que hizo López al PNV ayer significa "que hay una debilidad" detrás del acuerdo que tiene con el PP. "Son ellos los que se están retratando. Voces del PSE-EE y del PSOE han sido quienes han dicho que esta legislatura le va a salir cara al PSE-EE por el pacto alcanzado por el PP", señaló.

Iñigo Urkullu consideró que, "quien gobierna en la sombra es el PP", y aseguró que la formación nacionalista "ya está superando el trance de verse desplazado de la responsabilidad del Gobierno como consecuencia de un pacto entre dos formaciones políticas: una, que no ha obtenido los resultados esperados, como es el PSE-EE, y otra, que es la tercera fuerza política, que ha perdido miles de votos y que ha perdido escaños en el Parlamento vasco".

"Es curioso que la tercera fuerza política es la que va a condicionar el Gobierno liderado por Patxi López, habiendo desplazado a la primera fuerza, que es el PNV", manifestó.

Tras reiterar que su partido "ya está superando este trance", subrayó que seguirán denunciando "esta mentira ante la sociedad vasca", pero "complementándolo" con su "ejercicio de responsabilidad", con sus programas y la actuación de sus parlamentarios, diputados, senados y responsables en las Diputaciones.

DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

En esta línea, insistió en que "son, por lo tanto, voces del PSE-EE, del PSOE, quienes están diciendo que esta legislatura les va a salir cara" y que "poner encima de la mesa la institución de la Diputación Foral de Araba es excesivamente frentista".

En este contexto, destacó que el PNV "está intentando gobernar" en territorio alavés, pero la propia Diputación "se encuentra ya con la práctica de la alianza entre el PSE-EE y el PP como con respecto al Plan Foral del Uso del Euskera, tal como se ha visto en las Juntas Generales esta misma semana".

"Nuestros representantes, empezando por el diputado general de Araba Xabier Agirre, están en el intento del ejercicio de la responsabilidad del Gobierno, además de que nos tocó recoger una institución foral de Álava que, después de ocho años, el PP había dejado absolutamente en quiebra", indicó.

El máximo representante del PNV aseguró que no utilizarán las Diputaciones como "contrapoder" contra el Gobierno vasco. "Estaremos en el ejercicio de la legislatura municipal y foral en base al programa de Gobierno con el que vinimos a las instituciones en el año 2007, después de las elecciones municipales y forales, y en función de las circunstancias socioconómicas que puedan estar condicionando en la actualidad, pero no porque el Gobierno vasco haya cambiado de color", precisó.

FILTRACIONES

Sobre el llamamiento del líder del PSE-EE a los medios de comunicación a la responsabilidad respecto a la especulación de los nombres que conformarán su Gobierno ante la amenaza "directa" de ETA al próximo Ejecutivo de López, Urkullu dijo que no sabe "si la especulación es la de los medios de comunicación o la filtración del propio PSE-EE de los nombres que puedan estar barajando".

"Se me hace muy difícil que algún medio de comunicación conceda tanto espacio a determinada quiniela para no sé qué responsabilidad en un Departamento del Gobierno vasco. Creo que eso tiene alguna complicidad también con el PSE-EE", añadió.

Además, consideró que Patxi López está teniendo "dificultades para conformar Gobierno". "Creo que partió, después de las elecciones autonómicas, con un mensaje, que era que iba a tener el Gobierno 'de los mejores'. Durante mes y medio se va a publicando en diversos medios de comunicación personas que van negándose", afirmó.

El presidente del EBB recordó que "primero, el de los mejores era el de los filonacionalistas o el de los tibios nacionalistas o independientes tibios nacionalistas". "Yo estoy muy orgulloso de que gente nacionalista a la que ha tocado el PSE-EE ha dado su negativa a formar parte de ese Gobierno por entender en qué circunstancias estaba el pacto entre el PSE-EE y el PP", dijo.

A su entender, "no es, por lo tanto, el Gobierno de los mejores cuando ya está recibiendo unas cuentas negativas o, por lo menos, que no hubiera dicho que iba a ser el de los mejores porque eso es pillarse los dedos".

"Luego, las circunstancias personales, políticas, familiares, condicionan la capacidad de respuesta que puedan tener las personas invitadas a formar parte de los Gobiernos. Entonces, pasa de ser un Gobierno de los mejores a unas cuantas negativas, para anunciar estos días ya que se va a rodear de una comisión de expertos", manifestó.

Según apuntó, "al final, uno no sabe quién va a ser el Gobierno vasco porque, si el Gobierno tiene unos consejeros y tiene una necesidad de dotarse de una comisión de expertos, no parece que el Gobierno que vaya a conformar sea el de los mejores", señaló. Por ello, habló de "dificultad" para una garantía de un Gobierno sólido "como merece" la ciudadanía vasca