Valcárcel reclama "políticas serias y reformas profundas que eviten la situación de deterioro que en España se da"

Dice que no se está dando "solidez a España sino rompiendo el edificio llamado España" y pide que CCAA sean tratadas de igual forma

MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que "faltan políticas serias que no estén en la coyuntura, sino en la estructura y a partir de ahí, reformas profundas que eviten la situación de deterioro que en España se da tres cuartas partes de lo que ocurre en el resto de la Unión Europea".

Valcárcel hizo estas declaraciones durante su intervención en el programa de Radio Nacional de España (RNE) 'En días como hoy', que dirige y presenta Juan Ramón Lucas y que hoy se realiza desde el Museo de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena.

En el transcurso de esta entrevista, recogida por Europa Press, también subrayó que agua, financiación autonómica e infraestructuras son sus principales preocupaciones.

En lo que respecta al primero de los casos --agua--, resaltó que es la "primera necesidad que tiene Murcia, que demuestra sobradamente que con agua es capaz de progresar y contribuir, de manera solidaria, al enriquecimiento del resto de España con su aportación al PIB nacional a partir de los productos agrícolas que exporta al resto del mundo y de la UE".

No obstante, enfatizó que "la primera preocupación en estos momentos es el empleo, como es natural", tras lo que puntualizó que "España, que está en un club llamado UE, se encuentra a la cola en tantas cosas y a la cabeza en cuanto a destrucción de empleo se refiere, ya que los datos hablan por sí mismos".

En cuanto a financiación autonómica, Valcárcel advirtió que "si no hay una ayuda y una equiparación, un mínimo efecto de justicia en donde todas las CCAA sean tratadas de igual manera, pues mal asunto sería éste".

Y es que, a su juicio, "no estamos dándole solidez a España, sino rompiendo el edificio llamado España"; razón por la que resaltó la necesidad de esa financiación "en función de la población", al tiempo que reclamó "ese cobro de la deuda histórica por incremento de población".

El tercero de los aspectos es el relativo a las infraestructuras. Sobre ello, consideró que "es importante centrar ahora toda la atención en la Alta Velocidad".

"Es algo que desde el año 2001 que se aprobó se habla pero no se hace", criticó el jefe del Ejecutivo regional, quien reprochó, además, que de Alta Velocidad "se pase a una cosa llamada tren de altas prestaciones, que no es la Alta Velocidad que otras regiones de España tienen y que en Murcia queremos tener".

En esta misma línea, Valcárcel tildó de "correcta" la relación institucional que mantiene con el Gobierno de la nación, que es "lo que tiene que ser" pero lo que "no quita que nuestro papel reivindicativo, que se ha mantenido vigente cuando otro gobierno de otro signo político gobernaba España, se tenga ahora".

Y es que, argumentó, "no tiene sentido que ahora se diga que soy persona incómoda porque reivindico ante el Gobierno de España y, sin embargo, cuando antes gobernaba Aznar, pues era igualmente reivindicativo".

Recordó, al respecto, que "han sido planteamientos que han venido de la mano de la exigencia de la Región desde el gobierno que presido hacia el Ejecutivo de España, fuera Aznar o Zapatero", pero, indicó, "para la oposición si reivindicas a uno que es de tu partido parece que es poca la reivindicación y si lo haces a otro que es a su vez secretario del PSOE a nivel nacional, ya da la impresión de que estamos en una posición de incomodidad y de permanente enfrentamiento".

Por otro lado, y con motivo de la visita que mañana realizará a Murcia el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, Valcárcel destacó que "es bien recibido y querido en la Región, porque sabemos lo que ha hecho por Murcia".

LOS PLANES DE ZAPATERO

Valcárcel también fue preguntado sobre si el Gobierno regional está dudando de la aplicación del Plan de coches y vivienda presentado por José Luis Rodríguez Zapatero en el Debate sobre el estado de la nación, tras lo que respondió que "será objeto de estudio".

Así, consideró que "estas cosas no se pueden hacer en el 'yo invito y tú pagas', sino en el muto acuerdo", y reprochó la "deslealtad de Zapatero con respecto a las autonomías".

En concreto, en lo que se refiere al programa de ayudas directas para la compra de automóviles de 2.000 euros por vehículo, cofinanciado por el Ejecutivo central (500 euros), las CCAA (500 euros) y fabricantes de coches (1.000 euros), señaló que en la Región está ya anunciado "y no solo los 500 euros por coche, sino que buscando el efecto de la auténtica actividad económica, es aportar mayor cantidad que esos 500 euros pero, en esta ocasión, para coches industriales". "Eso sí que es centrar toda la atención en esa economía productiva y no en el 'yo invito y tú pagas'", concluyó.