Valderas (IU) exige a la Junta que "acelere" el pacto sobre crisis y que se produzca antes que la concertación social

IULV-CA presentará al Gobierno andaluz una propuesta alternativa a las 41 medidas que incluye la aceleración del segundo Plan Proteja

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, exigió hoy a la Junta de Andalucía que "acelere" las negociaciones con los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo político que haga frente a la situación de crisis económica, así como también que dicho acuerdo se firme con anterioridad al acuerdo de concertación social con los sindicatos y agentes sociales.

En rueda de prensa, Valderas, que estuvo acompañado por el portavoz de economía y empleo, Pedro Vaquero, dijo que no tiene sentido que el diálogo político para el pacto contra la crisis y las negociaciones para el VII Acuerdo de Concertación Social se realicen de forma paralela, ya que, según dijo, "las conclusiones del pacto político deben estar sobre la mesa para la firma del acuerdo de concertación".

En concreto, Vaquero indicó que su formación ha recibido en los últimos días una llamada de la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, para buscar fecha para una próxima reunión en la que retomar las negociaciones sobre el pacto político. Si bien, destacó que la titular del ramo también les comunicó que esta semana se producirían otras reuniones con los agentes sociales para la firma del acuerdo de concertación social.

"Nos alegra que tengan prisa en verse con los agentes sociales pero ambas reuniones no se pueden producir en paralelo porque el Gobierno debe ir a la reunión sobre concertación social con las medidas aprobadas por los grupos políticos", afirmó Vaquero.

DOCUMENTO ALTERNATIVO DE IULV-CA

Por otro lado, sobre el documento con 41 medidas propuestas por la Consejería de Economía y Hacienda para sellar un acuerdo contra la crisis, Valderas dijo que aún hay "ciertas lejanías" porque es un diálogo político "sin euros". No obstante, la formación de izquierdas presentará al Gobierno andaluz en la próxima reunión que se fije documento alternativo que complementa las 41 propuestas de la Junta.

En concreto, Vaquero explicó que entre las propuestas complementarias de IULV-CA se encuentran que a los sectores estratégicos como el agroalimentario, el turismo, la cultura y la internacionalización se destinen 500 millones de euros, y que el nuevo Plan Proteja no se realice en 2010 sino en el presente año, tras la finalización del actual. Además, pedirá que se cambie las configuración de estas ayudas, para que no se dediquen sólo a la construcción, sino a proyectos de desarrollo endógeno.

Asimismo, IULV-CA propondrá a la Administración andaluza que la moratoria estatal del pago de hipotecas no se aplique sólo a aquellas hipotecas que están pagando ya capital, sino incluso a las que pagan intereses de forma mayoritaria. Además, pedirá que en caso de necesitarse algún convenio de financiación suplementaria, la Junta tendrá que estar dispuesta a abonar hasta 200 euros.

Otra de las propuestas de la formación consistirá en que la Empresa Pública de Suelo Andaluz (EPSA) compre la vivienda que le vaya a desahuciar el banco al desempleado o insolvente y se la alquile, con derecho a tanteo. Para ello, IULV-CA pide que la Junta invierta 600 millones de euros. Otros 500 millones de euros deberán ser destinados, según la propuesta alternativa de la formación, a la sostenibilidad y al sector energético.

Por último, IULV-CA pide que las leyes de Vivienda, Renta Básica, Régimen Local y de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad se aprueben durante el presente año. Sobre la de Renta Básica, Valderas indicó que su formación no aceptará que se destine menos de 2.000 millones de euros.