Valderas (IU) mandará a Griñán diez recomendaciones para su reunión con Zapatero y pide un modelo solidario

HUELVA, 18 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que tiene previsto enviar al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, un escrito con diez recomendaciones para su reunión con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, donde pide, entre otros asuntos, un modelo de financiación solidario, leal con el Estatuto de Autonomía.

En rueda de prensa en Huelva, Valderas explicó que este encuentro entre presidentes "se debería haber producido ya" ya que hay "excesiva tardanza" desde el Gobierno para dar esta reunión y apuntó que demuestra que "Zapatero tiene dificultades para reunirse con la Junta y lo tiene más fácil para encontrar agenda para reunirse con Cataluña".

En este decálogo de propuestas se encuentra un modelo de financiación que ponga en valor "el mayor número de población, territorio y solidaridad, teniendo en cuenta que Andalucía tiene la mayor tasa de desempleo de España,".

Además, IULV-CA solicitará a Griñán que establezca que "la deuda histórica debe cobrarse en euros, no en especies, y si no ocurre habrá una movilización social". Asimismo, Valderas indicó que debe cobrarse "en su totalidad --para frenar la crisis y el desempleo-- en el año 2009".

Por otro lado, esta inversión debe tener como referencia el territorio, sus necesidades y el paro, por lo que pidió "un nuevo plan de inversión para afrontar la crisis y crear empleo". Entre estas peticiones dirigidas al presidente regional se encuentra la inclusión de un plan financiero municipal que alcance en 2010 los 12.000 millones de euros, "para que 2.000 vengan a nuestros pueblos y ciudades".

Así, reclamó un pacto local de estado y un modelo de financiación para los ayuntamientos que tenga valor a partir del 1 de enero de 2010, abrir paso a la jornada laboral de 35 horas, "para que haya solidaridad en materia de empleo, más empleo para más ciudadanos".

El coordinador regional indicó que pedirá el reforzamiento del sector agroalimentario andaluz, una nueva apuesta, política agraria común en Europa, y un mayor compromiso con el modelo de desarrollo sostenible, "pasar de las palabras a los hechos en el nuevo modelo de desarrollo laboral, económico".

Finalmente, apuntó la necesidad de establecer una política fiscal progresista y reclamar las competencias máximas del Estatuto de Autonomía. Para Valderas, son los compromisos que debe poner encima de la mesa "si realmente va a defender los intereses de nuestra Comunidad Autónoma y no se va a mostrar sumiso, como ya ocurrió con la deuda histórica".

Respecto a la declaración del presidente del PP-A, Javier Arenas, de que se movilizarán en las calles, defenderán en el Parlamento e incluso irán a los tribunales "si Andalucía no es la comunidad autónoma que más gana con la nueva financiación", Diego Valderas indicó que el PP tiene su propia política que "no tiene nada que ver con la de IU", e indicó que su partido tiene un perfil de alternativas, de propuestas, así como las del PP son "anuncios electoralistas" y defendió que "lo serio es ver los resultados".