Vara califica de "imprescindible" la propuesta de Chaves de convocar una conferencia de presidentes para otoño

BADAJOZ, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, calificó hoy como "imprescindible" la propuesta del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, de convocar para el próximo otoño una conferencia con los presidentes autonómicos centrada en la crisis económica.

Para el presidente extremeño, la iniciativa de Chaves es una "buena", dado que un "primer elemento imprescindible" ante una "situación de dificultad" como la actual es que las autonomías y el Gobierno "sumen fuerzas".

"Cuanto más sumemos más fuertes seremos y más capacidad tendremos", apostilló Fernández Vara en un encuentro con la prensa en Badajoz antes del acto de presentación de un libro en el Colegio Médico.

Vara insistió en que el trabajo del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial visitando "cada uno de los territorios" es asimismo "imprescindible", porque Gobierno y comunidades autónomas deben reunirse "más".

Apostilló el jefe del Ejecutivo extremeño que el nombramiento de Chaves "como hombre que viene del mundo autonómico y con la autoridad que de haber sido presidente 20 años de la comunidad más grande de España es un buen aval para que esto pueda ser posible".

CAMBIOS EN EL GOBIERNO

Así, para Fernández Vara "la primera conclusión" de los cambios realizados en el Gobierno Ccntral es que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha entendido que es necesario mejorar en la coordinación territorial", puesto que de lo contrario no hubiera "creado una vicepresidencia para lo que antes era una secretaria de estado", en relación a la Vicepresidencia Tercera y Ministerio de Política Territorial.

El presidente extremeño recordó a su vez que él mismo viene "pidiendo desde hace tiempo mayor cooperación" entre las autonommías "con o sin el Gobierno de España" en materias de "competencia exclusiva".

"Porque la gente empieza a percibir que algunas cosas del hecho autonómico le significan dificultades en su vida, y es imprescindible que nos coordinemos porque puede que haya gente que se olvide de lo bueno que tienen las autonomías y se acuerde únicamente de los elementos que han supuesto una dificultad", expuso.

A preguntas de los periodistas, explicó también que no es "incompatible" la conferencia que prevé convocar el Gobierno con su "idea" de que los presidentes autonómicos se reúnan y cooperen al margen del Ejecutivo nacional. "En la situación en la que estamos los ciudadanos no entienden que no nos entendamos en las cosas de interés general", explicó.

Fernández Vara concluyó que dará su apoyo a "cualquier iniciativa de estas características". "Me pongo firmemente a empujar porque es lo mejor que podemos hacer", sentenció el presidente extremeño, quien aclaró que todavía no hay fecha para una reunión formal con Chaves como las que éste ya ha mantenido con Montilla y Camps.