Vara espeta a Tremosa (CiU) que "ya está bien de bromas" cuando habla de limitar la "solidaridad" catalana

Invita al candidato de CiU a visitar Extremadura y lamenta el empeño en poner sobre la mesa cuestiones que "no caben en la Constitución"

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, espetó hoy al candidato de CiU al Parlamento Europeo, Ramón Tremosa, que "ya está bien de bromas" cuando dice que hay que limitar la "solidaridad" de Cataluña.

Además, Fernández Vara invitó a Tremosa a visitar Extremadura para comprobar en persona el "esfuerzo" que se ha realizado en los últimos años en el desarrollo de la comunidad autónoma.

Fernández Vara daba así respuesta a las manifestaciones realizadas hoy en Madrid por el candidato catalanista, quien pidió "limitar al 4 por ciento la solidaridad" que, según dijo, ejerce Cataluña hacia otras comunidades autónomas, entre las que mencionó explícitamente Extremadura.

"Uno tiene la sensación de que aquí todo lo que se ha hecho ha sido gracias a él y a algunos como él, y ya está bien de bromas", sentenció Vara al ser preguntado sobre las declaraciones de Tremosa en rueda de prensa celebrada tras una reunión entre las ejecutivas del PSOE extremeño y la formación regionalista Prex-Crex.

"Aquí hay dos cuestiones muy claras, una más de fondo y que tiene mucho que ver con el empeño permanentemente de poner encima de la mesa cosas que sencillamente no caben en la Constitución Española", explicó Vara en alusión a las manifestaciones de Tremosa.

Acto seguido el presidente extremeño explicó que "el artículo 31 de la Constitución establece que los ciudadanos de este país contribuyen al gasto público en función de su capacidad fiscal", de modo que "son los ciudadanos los que tributan y no los territorios por mucho que sigan insistiendo en que Cataluña contribuye a la solidaridad".

"Con todo mi respeto por Cataluña, los catalanes y las catalanas, eso sencillamente no es así, pero no por nada, si no porque la Constitución no lo permite y si fuera así mañana las provincias de Cataluña podrían decir lo mismo respecto de las otras, y pasado los ayuntamientos y por último, y lo que sería los más preocupante, los ciudadanos", advirtió Fernández Vara.

"Luego hay una cuestión más formal, yo creo que en este país falta de verdad primero que hablemos y luego que nos conozcamos, aquí hay mucha gente que habla de oídas, yo le invitaría al señor Tremosa que venga a Extremadura y vea por qué estamos cómo estamos", añadió posteriormente Vara, quien apostilló: "ya me gustaría a mí que nosotros tuviéramos algunos de los problemas que en estos momentos tiene Cataluña, ya me gustaría estar discutiendo la transferencia de las cercanías o de cuando va a terminar el Ave de llegar a Francia porque ya llegó a Barcelona".

"Usted dice que hay muchos funcionarios, pues usted para acá que yo le voy a demostrar que no es verdad, sencillamente que lo que aquí hacen los funcionarios allí lo hacen empresas concertadas con la administración pero gestionada con dinero público", puntualizó el dirigente extremeño.

FALTA DE RESPETO

Además, Fernández Vara calificó de "falta absoluta de respeto" a Extremadura las alusiones realizadas por Tremosa a la película 'Los Santos Inocentes'.

"Todos tenemos nuestra dignidad y como presidente de esta comunidad no sólo es que no lo tolere es que me parece una falta absoluta de respeto", señaló Fernández Vara en referencia a las referencias de Tremosa, quien dijo que en la actualidad no se podría rodar 'Los Santos Inocentes' porque Extremadura cuenta con servicios públicos tan buenos como los de Cataluña.

"La Extremadura de 'Los Santos Inocentes' es una consecuencia de quien decidió entonces que los recursos se fueran al norte con mano de obra del sur y el resultado que quedó fue éste, no nos lo recuerde usted más como si al final pareciera que ellos vinieron a salvarnos de la Extremadura de 'Los Santos Inocentes'", concluyó Vara.