Vázquez (BNG) dice que nunca se "autodescartó" para ser candidato a la Xunta, pero cree que "no es momento de hablarlo"

Dice que no es "ilógico" que Aymerich continúe como portavoz parlamentario porque sus funciones serán las que "le asigne" el BNG

PONTEVEDRA, 11 (EUROPA PRESS)

El nuevo portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, aseguró hoy que él nunca se "autodescartó" para ser el candidato a la Presidencia de la Xunta y rechazó confirmar o desmentir esta posibilidad, porque "éste no es el momento de hablar de eso", afirmó.

Tras reiterar que él en ningún momento se autoexcluyó de esta posibilidad, indicó que "eso lo dicen los demás". "Yo ni confirmo ni descarto nada", puntualizó, y aseveró que "el candidato tendrá que elegirse en el momento oportuno, que no es éste".

El portavoz nacional del BNG consideró que no hay prisa por resolver esa cuestión porque son "unas elecciones a cuatro años vista", y recordó que "otras contiendas electorales son más urgentes por su proximidad".

En este sentido señaló que su prioridad es volcarse cuanto antes en la campaña de las elecciones europeas, para lo que próximamente abandonará sus responsabilidades de concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Pontevedra.

Aunque ambos cargos son compatibles, Vázquez dijo tener la "convicción" de que "no se pueden hacerse bien dos trabajos que requieren mucho tiempo y esfuerzo".

Guillerme Vázquez, que hoy recibió las felicitaciones de todos los miembros de la corporación municipal de Pontevedra, se mostró tranquilo ante el nuevo reto, aunque "decidido y firme". Admitió que el Consello Nacional del BNG fue convulso "como corresponde --dijo-- a un organización que acaba de cosechar un muy mal resultado electoral".

AYMERICH PORTAVOZ PARLAMENTARIO

Tras asegurar que el debate es "agua pasada" y que se saldó "sin vencedores ni vencidos", el líder nacionalista opinó que "no hay nada ilógico" en la continuidad de Carlos Aymerich como portavoz parlamentario del BNG, "porque sus funciones serán las que le asigne" la formación frentista.

No obstante, consideró que "Aymerich hizo muy bien en poner su cargo a disposición de la Executiva y en concluir que ésta será la que tome la decisión que estime conveniente" y recordó que algo similar pasó en el PSOE, cuando "Bono fue alternativa política a Zapatero y nada impide que presida el Congreso".

"La decisión que se tome en la Executiva no tendrá nada que ver con que uno se presentase en una lista y otro en otra", garantizó Guillerme Vázquez.