Velázquez, en su primer aniversario como director de Policía y Guardia Civil: "Nunca creí que iba a estar tanto tiempo"

Inaugura la segunda Reunión de coordinación en materia de control y protección de explosivos en la Unión Europea

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, anunció hoy, con motivo del aniversario de su nombramiento, que "nunca" creyó que iba a estar "tanto tiempo" en su cargo como número tres del Ministerio del Interior.

"Hoy hace un año que fui nombrado director general de la Policía y de la Guardia Civil y nunca creí que estaría aquí ahora", señaló Velázquez, en la inauguración de la segunda reunión de Coordinación para el control y protección de explosivos en la Unión Europea, celebrada en un hotel madrileño.

De la absoluta confianza del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y amigo personal, Velázquez sustituyó a Joan Mesquida al frente de la Policía y la Guardia Civil cuando el primero fue nombrado secretario de Estado de Turismo.

A diferencia de su predecesor, Velázquez se ha mantenido públicamente al margen de las cuestiones operativas de los Cuerpos, entre ellas la lucha antiterrorista, y se ha centrado en el duro litigio que los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil mantienen con el Ministerio del Interior a cuenta de sus condiciones laborales y salariales. En estos doce meses en el cargo, Velázquez ha vivido ya dos grandes manifestaciones de los agentes por el centro de Madrid.

El último incidente con los sindicatos policiales se produjo tras las acusaciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, sobre la falta cooperación de la Policía en la investigación de las listas electorales vinculadas a ETA. Horas después de las declaraciones del fiscal general, Velázquez compareció junto a Conde-Pumpido en un acto público, y reconoció un "problema procedimental", asegurando que ya estaba resuelto.

Este comentario de Velázquez provocó la indignación de mandos de la lucha antiterrorista y de los representantes sindicales de los policías, que vieron en las palabras de su director general un reconocimiento de que la acusación de Conde-Pumpido era cierta.

En el acto de hoy, Velázquez agradeció "infinitamente" a la Policía francesa su colaboración en la última operación que ha permitido detener a tres etarras en el sur de Francia, entre ellos el jefe del aparato militar de ETA, Jurdan Martitegi Lizaso. "Sus actuaciones constantes han dado lugar a sucesivas detenciones en la cúpula de la banda terrorista ETA", explicó.

UN PROYECTO QUE SE EXTENDERÁ A LOS 27

Velázquez inauguró hoy la reunión para extender el Proyecto SCEPYLT G6 (Sistema de Control y Protección de los Explosivos para la Prevención y Lucha contra el Terrorismo) a la totalidad de los 27 países de la Unión Europea.

Esta reunión tendrá lugar los días 22 y 23 de abril en Madrid, teniendo como base los resultados obtenidos y las cuestiones que han ido surgiendo por parte de los diferentes Estados que asistieron a la primera reunión, celebrada durante los días 10 y 11 de diciembre del año pasado.

El proyecto, liderado por España, a través de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, cuenta con representantes de Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia, entre los que se encuentran técnicos en control de explosivos, en informática e integrantes del Grupo de Trabajo contra el terrorismo.

"Hemos avanzado y hemos extendido este proyecto que cuenta, además, con el valor añadido para el sector empresarial que simplifica los trámites admninistrativos en el transporte trasnacional de explosivos", indicó Velázquez. Al mismo tiempo, subrayó que se "ha reforzado la libertad de circulación" de mercancias.

Durante estas dos jornadas se expondrán ponencias y se llevarán a cabo talleres de simulación real, supervisando técnica y funcionalmente los sistemas informáticos que sustentan el Proyecto.

Esta segunda reunión de coordinadores tiene su origen en la Directiva 2008/43/CE de la Comisión Europea de 4 de abril de 2008, por la que se establece un sistema de identificación y trazabilidad de explosivos con fines civiles, de la cual el Proyecto SCEPYLT se muestra como herramienta informática para su aplicación.

EL PROYECTO SCEPYLT

El Proyecto SCEPYLT, recordó Velázquez, nace de una reunión de los ministros del Interior de los Estados integrantes del G-5 (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España), celebrada en Sheffield (Reino Unido) en julio de 2004, en la que se acordó promover trabajos relativos al control de explosivos en la Unión Europea, en el marco de la lucha contra el terrorismo, designando a España para liderar los trabajos conducentes a su desarrollo.

Este Sistema tiene como finalidad establecer un mecanismo de prevención de actos terroristas basado en el intercambio de información entre los países participantes y de los movimientos autorizados de explosivos en tiempo real, con el fin de prever e investigar posibles delitos cometidos en relación con estas materias.

Dentro del grupo de trabajo formado se estableció la creación de una oficina en cada Estado participante denominada OCARE, para el control, rastreo y alerta sobre explosivos.

Finalmente, el director de la Policía y de la Guardia Civil afirmó que la cooperación internacional es "esencial" para acabar con la "lacra" del terrorismo en su vertiente internacional y espera que los trabajos que se desarrollen en estas reuniones sirvan para "mejorar la seguridad de los países, el funcionamiento del mercado y para que haya más información entre los miembros" de la Unión Europea.