Venezuela pide apoyo a intelectuales para difusión del pensamiento de Chávez

  • El Gobierno venezolano solicitó hoy el apoyo a cientos de intelectuales reunidos en Caracas para la difusión del pensamiento del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), para que las ideas del impulsor de la Revolución Bolivariana sean conocidas más allá de las fronteras del país caribeño.

Caracas, 12 dic.- El Gobierno venezolano solicitó hoy el apoyo a cientos de intelectuales reunidos en Caracas para la difusión del pensamiento del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), para que las ideas del impulsor de la Revolución Bolivariana sean conocidas más allá de las fronteras del país caribeño.

"Lo que hacemos es solicitarles el apoyo, que sabemos lo tenemos, pero ahora, en esta coyuntura, con mayor fuerza", afirmó el presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento de Hugo Chávez, y hermano del expresidente, Adán Chávez.

Una de las tareas "fundamentales" emprendidas desde este instituto, dijo, es que la cátedra "Hugo Chávez Frías" sea "abierta e itinerante (...) a nivel nacional e incluso internacional con el apoyo de todos ustedes".

El también gobernador del estado de Barinas, de donde es originaria la familia Chávez, hizo estas declaraciones durante el X Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, que comenzó este jueves en Caracas y que se prolongará hasta el próximo sábado.

El mayor de los hermanos Chávez indicó que en este instituto están comenzando un camino de investigación, difusión y defensa del "legado" de Chávez que, afirmó, "está relacionado directamente con lo que es la defensa de la humanidad".

El periodista argentino especializado en política internacional, Roberto Montoya, señaló que sin el líder bolivariano sería "incomprensible" el nacimiento de organismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de las que Chávez fue un firme impulsor.

"Todos nosotros coincidimos en estos encuentros anuales en la importancia que tiene esa solidaridad, esa cooperación (...) en defensa de la humanidad", apuntó el también escritor.

Sin embargo, llamó a no ser "autocomplacientes" y "más exigentes" con los avances conseguidos en los últimos diez años por esta red de pensadores y artistas y pensar en una "etapa de profundización" de la misma.

Su compatriota, el periodista Luis Bilbao, señaló que la tarea de los participantes en este encuentro es "transportar la llama del pensamiento revolucionario del camarada Chávez".

Un Chávez que, dijo, "está vivo porque la revolución bolivariana ha continuado (...) y tiene una conducción integrada por el Gobierno, el Partido (Socialista Unido de Venezuela, PSUV), la Fuerza Armada, las organizaciones de masa".

Este décimo encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad comenzó en 2004 como una iniciativa del entonces presidente Chávez con el objetivo de "trazar estrategias de resistencia a los intentos de hegemonía mundial" con especial acento "en la independencia de los pueblos".

Según el Ministerio de Cultura, en el congreso participarán más de 200 invitados de más de 30 países y entre los que también se encuentran el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el español Ignacio Ramonet y la colombiana Piedad Cordova.

Mostrar comentarios