Vidal-Quadras replica a ERC que sus antepasados esclavistas no tienen que ver con Europa

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)

El candidato número cuatro del PP a las elecciones europeas, Aleix Vidal-Quadras, reprochó hoy al cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, que aluda en campaña electoral a sus antepasados esclavistas porque no tienen nada que ver con la UE, aunque consideró "muy interesante" que el republicano se interese por la historia de Catalunya.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas durante una visita a la empresa aeronáutica Gutmar en L'Hospitalet de Llobregat, al día siguiente de que Junqueras, historiador de formación, afirmara que Vidal-Quadras no puede saber qué es el "romanticismo" porque su familia traficó con esclavos en el siglo XIX.

El candidato popular le respondió irónicamente: "El siglo XIX, en que los indianos catalanes hacían negocios en Cuba, es una etapa muy interesante de la historia contemporánea de Cataluña, pero últimamente no hablo con mi tatarabuelo. ¿Que quiere que le diga?"

El vicepresidente de la Eurocámara también replicó las críticas que recibió ayer de la candidata socialista Maria Badia, que ayer pidió echar del Parlamento Europeo a "todos los vidal-quadras". "Todo es opinable, porque quien decide quién está en el Parlamento son los votantes", le respondió.

Reiteró que la aprecia mucho, y se mostró irónicamente preocupado por ella porque hace "cosas muy extrañas" en campaña. "Casi no la conozco. Es otra Maria Badia. Me la han transformado", dijo, y confió en que tras las elecciones vuelva a ser la persona "agradable y educada" que es, para colaborar como en esta legislatura. Aseguró que él se comporta siempre igual. "No entiendo esta especie de furor extraño que les coge a algunos".