Willy Meyer envía una carta a López Aguilar y Mayor Oreja mostrando "indignación" por su debate televisivo

"Si los ciudadanos han de ir a votar a partir de debates como el que ayer asistiremos a la más alta abstención de la UE", dice.

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado y cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, anunció en Oviedo que ha enviado hoy una carta a los candidatos del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, y del PP, Jaime Mayor Oreja, mostrando su "indignación" y "desencanto democrático" por el debate televisivo que protagonizaron ayer.

Según señaló, el debate entre "los dos principales candidatos al Parlamento Europeo" fue de "67 minutos sin propuestas y con europa ausente", centrado "más en clave del Estado español y sin propuestas a la recesión".

Junto Meyer participaron en la rueda de prensa la candidata al Parlamento Europeo por Asturias, Marta Pulgar; el coordinador general de IU-Asturias, Jesús Iglesias; y el portavoz del Bloque por Asturies, Pablo Fernández.

Willy Meyer incidió en que España está emplazada a presidir la UE dentro de seis meses, por lo que lamentó que ayer no se hiciera ninguna referencia a ese aspecto. "Es indignante que los dos candidatos hayan rehuido explicar sus propuestas de cara a la presidencia europea para salir de la recesión", argumentó diciendo que los más de cuatro millones de parados "se fueron a la cama sin escuchar propuestas".

Calificó a López Aguilar de "osado" por hablar en el debate de los derechos de la inmigración después de que su partido diera su voto "a la directiva de la vergüenza" y del desarrollo del suelo cuando su partido no hizo nada contra la especulación.

Sobre Mayor Oreja dijo que representa a la "derechona rancia" con "las mismas recetas" y que no se encuentra frente a una fuerza política de izquierdas con propuestas "valientes", al entender que sólo IU las defiende.

Así, dijo que "sea cual sea la contestación", considera que ante la presidencia de España de la UE se debe dejar claro cuales son las propuestas de todas las fuerzas políticas españolas.

LA CARTA

En concreto, la carta remitida a los candidatos del PSOE y el PP señala la "estupefacción", el "desencanto democrático" y la "honda preocupación" que ha llevado a Meyer ha realizar el escrito ya que se plantea si como representantes políticos tanto ellos como él están "conectando con la ciudadanía en esta campaña electoral".

"Creo sinceramente, que si los ciudadanos han de ir a votar a partir de debates como el que ayer protagonizasteis asistiremos a la más alta abstención de la Unión Europea", reseñó.

"Europa estuvo ausente del debate, pero España también", afirma en la carta al considerar que no pusieron sobre la mesa "propuestas concretas para sacar a Europa de la recesión, ni propuestas específicas para la presidencia española de la Unión Europea en enero de 2010". "No habéis dado respuesta a las demandas de los ciudadanos de vuestro país en sus preocupaciones más fundamentales: el empleo, las políticas sociales, la vivienda y el pago de hipotecas, entre otras", añadió.

Por eso, en el escrito demanda un "compromiso cívico y democrático ante los votantes" para que desde ahora hasta el final de la campaña los tres --IU, PSOE y PP-- solo hagan "propuestas concretas y diarias a los votantes" huyendo de "debates artificiales y vacíos", como considera el de esta pasada noche.

Willy Meyer destaca su compromiso en ese sentido y dice que no quiere esperar al debate a cinco del 3 de junio en el que "legítimamente" podría pensar que se rectificaría "ese sesgo de la campaña". "Sería demasiado tarde", afirmó.

"Nuestra obligación es evitar la vergüenza europea, de situarnos a en la cola (en una cosa más) de la participación en las próximas elecciones europeas", concluyó esperando una "respuesta positiva" de López Aguilar y Mayor Oreja, "por el bien del más elemental sentido democrático".

VUELTA DEL DEBATE PÚBLICO A EUROPA

De este modo, tras la lectura de la carta Willy Meyer pidió que vuelva el "debate público" a Europa y aseguró que a IU "sí le preocupa Europa".

En esa línea responsabilizó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y al resto de comisarios "de la recesión y el desempleo que azota a toda la Unión Europea", por eso afirmó que IU va a defender una posición "clara" para que España "rectifique el rumbo". "Se acabó la estrategia de Lisboa y hay modificarla porque ha fracasado", apuntilló.

Para Meyer es necesario plantear una nueva estrategia "con intervención pública de la economía" que implique rescatar la banca pública, así como otros sectores tales como el naval, la industria, la gestión del agua, o la política agraria, entre otras.

Aboga por la inversión pública del PIB para gran acuerdo por el empleo y la reforma fiscal progresiva con homologación en toda la UE, así como "acabar con los paraísos fiscales".

El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas participa hoy en un mitin en Gijón, a partir de las 19.30 horas en el Pabellón de Asturias del recinto ferial junto a Cayo Lara, coordinador general de IU; Marta Pulgar, candidata al Parlamento Europeo por Asturias; y Pablo Fernández, portavoz del Bloque por Asturies.