WWF pedirá hoy en el Congreso un pacto de Estado para hacer frente común contra el cambio climático

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La organización WWF pedirá hoy en el Congreso de los Diputados un "pacto de Estado" por el cual la lucha contra el cambio climático no sea un tema de confrontación entre los distintos partidos políticos sino que "todos lo aborden" con unidad y mediante unos objetivos nacionales e internacionales "ambiciosos".

Así se lo adelantó a Europa Press la responsable de cambio climático de WWF, Mar Asunción, ante la intervención que realizará mañana el responsable de esta organización, Juan Carlos del Olmo, en la Comisión mixta (Congreso-Senado) para el estudio del Cambio Climático.

En esta ocasión, Del Olmo exigirá, "especialmente al PSOE por ser quien gobierna", que el Ejecutivo que cumpla el objetivo al que se comprometió el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su investidura por el cual frenar el cambio climático sería una de las metas principales de su mandato.

Asimismo, Asunción señaló que el responsable de WWF expondrá a los diputados y senadores los cuatro principios y propuestas de la 'Coalición Clima', que son eficacia, equidad, sostenibilidad y austeridad y racionalidad. En ese sentido, explicó que "tal como van las emisiones" la ONG considera que se están "haciendo cosas, pero no son suficientes" y por ello se exigirá que, durante la próxima cumbre de Cambio Climático de la ONU, que se celebrará el mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca), España proponga una reducción de emisiones de gases contaminantes de un 30 por ciento.

"A nivel nacional el objetivo que se contempla para 2020 es muy poco ambiciosos porque es un aumento de emisiones del 31% con respecto a 1990, lo que indica un incremento mayor para España que lo contemplado por el protocolo de Kioto para 2012", añadió Asunción.

La experta en cambio climático de WWF indicó que se debe dar "un impulso" y que durante la "oportunidad" que dan los parlamentarios para presentar sus propuestas, la organización tratará de dar un "empujón" a la iniciativa para que se convierta "en realidades y no sólo se quede en papeles".

Igualmente, concretó que la organización quiere debatir "propuestas muy concretas" como que en tiempos de crisis, no se utilice la situación "como excusa para no afrontar la necesidad de un cambio en el modelo de desarrollo".

También indicó que, por ejemplo, hay "mucho campo por hacer" en materia de eficiencia energética, como que salgan adelante las leyes que se dijeron que se iban a aprobar en esta materia y que aún no se han aprobado. "Hay que agilizar el proceso", concluyó.