Zapatero afronta su séptimo Debate sobre el estado de la Nación

Zapatero afronta su séptimo Debate sobre el estado de la Nación

Zapatero afronta su séptimo Debate sobre el estado de la Nación

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El socialista José Luis Rodríguez Zapatero afronta hoy en el Congreso su séptimo Debate sobre el estado de la Nación, el cuarto como presidente del Gobierno y teniendo enfrente, como líder del PP, a Mariano Rajoy. A diferencia de lo que le sucedía en la oposición en su primera legislatura, esta vez el secretario general del PSOE no percibirá complicidades en las formaciones minoritarias.

El Debate sobre el estado de la Nación se puso en marcha en septiembre de 1983, a instancias del entonces presidente Felipe González, y la de hoy será la vigésima edición, ya que los años de elecciones generales el repaso de la situación del país se realiza en las sesiones de investidura.

Zapatero abrirá el debate a las doce del mediodía de hoy con un discurso en el que se esperan anuncios por parte del presidente. La sesión se reanudará a las cuatro de la tarde con los portavoces de las formaciones de la oposición, que irán debatiendo uno a uno con el jefe del Gobierno.

El primero será el presidente del PP, Mariano Rajoy, al que seguirán Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Joan Ridao (ERC), Gaspar Llamazares (IU), Joan Herrera (ICV), Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Rosa Díez (UPyD), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai). El debate acabará con la intervención del portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.

TRES TURNOS DE INTERVENCIÓN

Cada grupo parlamentario dispondrá de tres turnos de intervención: media hora para la exposición inicial, diez minutos para la réplica y otros cinco para la dúplica. El presidente del Gobierno, por su parte, no tiene a priori límite de tiempo.

No está decidido en qué momento de la noche de hoy se interrumpirá la primera jornada del debate y podría ser antes de los portavoces de ERC-IU-ICV o después. En cualquier caso, los que falten por intervenir empezarán al día siguiente por la mañana.

Conforme a lo anunciado por las distintas formaciones políticas, la crisis económica copará las intervenciones. Después de los resultados de las elecciones vascas y gallegas, el PSOE llega a este Debate sin la complicidad de sus últimos socios presupuestarios (PNV y BNG), ni la comprensión de las formaciones catalanas (ERC, CiU e ICV, que están pendientes de la financiación autonómica), ni la teórica cercanía ideológica de Izquierda Unida, que sigue reclamando un giro a la izquierda.

Coalición Canaria, el BNG y UPN, que suman cinco diputados, sí han dejado ver su disposición a pactar con los socialistas siempre que se cumplan compromisos contraídos con sus respectivas comunidades (Canarias, Galicia y Navarra).

LA PRÓXIMA SEMANA, 90 PROPUESTAS A VOTACIÓN

La soledad o no del Gobierno se verá en los debates de hoy y mañana pero sobre todo el martes de la próxima semana, cuando se voten las propuestas de resolución que cada grupo parlamentario presente este jueves.

Según decidió la Junta de Portavoces, cada grupo parlamentario podrá registrar hasta 15 propuestas de resolución, lo que supone que en una sola se podrán votar 90 textos. La pasada legislatura, los socialistas perdieron 19 votaciones en los tres debates sobre el estado de la Nación celebrados: cuatro el primer año y el tercero, cuando contaban con ERC e IU-ICV y con CiU, respectivamente, y once en 2006.