Zapatero anuncia que la subida de impuestos estará lista "en breves semanas"

  • El presidente del Gobierno ha dicho que el incremento no afectará "al 99,9% de la sociedad española" ya que será sólo para los ciudadanos con rentas más altas. Asegura que el Ejecutivo está estudiando aún "la fórmula tributaria" para llevar a cabo esta medida. CiU le ha pedido que presente la reforma laboral antes del 4 de junio.
Zapatero subirá los impuestos a las rentas más altas
Zapatero subirá los impuestos a las rentas más altas
Beatriz Toribio

José Luis Rodríguez Zapatero ha dado algunos detalles más sobre la tan traída y llevada subida de impuestos. Aunque no ha desvelado cómo se llevará a cabo, sí ha dicho cuándo: "en breves semanas" el Gobierno dará a conocer en qué consistirá dicho incremento.

Lo que sí ha querido dejar claro el presidente durante la sesión de control al Gobierno es que será un "impuesto lo más equitativo posible" que "no afectará al 99,9% de la sociedad española.

El presidente respondía así a la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, que pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que aclarara si, tras "las declaraciones contradictorias" del Gobierno sobre este asunto, se van a subir los impuestos y si es así "cuáles y cuándo".

Rajoy ha espetado a Zapatero que especifique si la subida "afectará al IRPF, al Impuesto de Patrimonio, Sucesiones o a los impuestos especiales". El presidente no ha profundizado tanto y se ha limitado a asegurar que el Ejecutivo está estudiando "la figura tributaria".

El líder del PP considera que el anuncio realizado hoy por el presidente es "inquietante" y "genera aún más incertidumbre".

Fuentes gubernamentales aseguran que la reforma fiscal que estudia el Gobierno gravará "a los que más ingresan y a los que más tienen" y que será un "impuesto extraordinario" que sólo estará en vigor temporalmente. Respecto a cuándo se pondrá en marcha, las mismas fuentes añaden que como deberá tramitarse en el Congreso y el Senado, no estará listo antes de que acabe el año.

CiU pide una reforma laboral el 4 de junio

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleda, tras acusar al presidente del Gobierno de no liderar las reformas que España necesita le ha instado a que presente una reforma laboral en el Consejo de Ministros del 4 de junio haya o no acuerdo con los agentes sociales.

"Genere empleo, empleo y empleo" le ha espetado el portavoz de CiU tras defender que es la única forma de 'atacar' el capítulo ingresos y reactivar la economía.

Réplica de la bronca de ayer en el Senado

La sesión de hoy también ha estado marcada por el rifi-rafe entre la vicepresidenta primera y la portavoz del PP en el Congreso. Soraya Sáez de Santamaría ha echado en cara a María Teresa Fernández de la Vega que el Gobierno de Zapatero "ha fallado a todo el mundo" y que se encuentra "en el principio de su final. La 'número dos' ha respondido acusando al PP de "estar asilvestrados" a la espera del "botín electorla".

El cruce de acusaciones ha provocado la intervención del presidente del Congreso, José Bono, que como hiciera ayer Javier Rojo, su homólogo en el Senado, ha pedido respeto por el reglamento y por la imagen que dan sus señorías a los ciudadanos ante el jaleo que ha provocado en la Cámara el enfrentamiento entre De la Vega y Sáez de Santamaría.

Mostrar comentarios