Zapatero dice que con las recetas de Rajoy "se cerrarían las fábricas del automóvil y se perderían miles de empleos"

Acusa a Erkoreka de críticas "tontorronas", pide a Durán que priorice sus reivindicaciones y promete financiación y Cercanías en mayo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que con las recetas del presidente del PP, Mariano Rajoy, "se cerrarían las fábricas de automóviles y se perderían miles y miles de empleos". En su segunda intervención para explicar los cambios en el Gobierno, Zapatero reprochó a los portavoces de los grupos que no hayan mencionado la "buenísima noticia" de que se fabricará en la fábrica de Seat el nuevo Audi Q-3, al tiempo que pedía a Durán que priorizara sus reivindicaciones, a Erkoreka le acusaba de críticas "tontorronas" y prometía a Ridao y Herrera que habrá financiación y traspaso de Cercanías para Cataluña en mayo.

Zapatero criticó el "silencio clamoroso y lamentable" sobre Seat, a pesar, dijo, de que se van a mantener 1.500 empleos directos y 6.500 indirectos. En su opinión, este asunto se ha ocultado por que es "fruto de la acción del Gobierno y del Plan E".

"Si no hubiera habido este plan no podríamos estar hoy con una satisfacción de decir que en Barcelona y Cataluña vamos a mantener el empleo industrial", exclamó.

Tras poner en valor este "resultado" de los planes del Gobierno, el jefe del Ejecutivo pasó a atacar al principal partido de la oposición y afirmó que, tanto la Cámara como los ciudadanos, "deben saber" que los populares no aprobaron la medida de apoyo al automóvil.

En su opinión, con la "receta de Rajoy, del PP, que es en estos momentos reducir el gasto público, no podríamos apoyar el automóvil, ningún otro sector industrial, se cerrarían las fábricas del automóvil y perderíamos miles y miles de puestos de trabajo, sin tener futuro por delante". "Esa es la realidad", exclamó al tiempo que recibía un fuerte y prolongado aplauso por parte de su grupo.

El jefe del Ejecutivo acusó también al presidente del PP de "perder toda la credibilidad" cuando no reconoce "nada" al Gobierno aún cuando consiga "éxitos" y "resultados importantes". Su impresión, según dijo, es que "le molestan las buenas noticias para los trabajadores". "Sólo quiere intentar ver cómo los problemas y la crisis son mayores para ver si le lleva a algún lado desconociendo cuál es la vía para obtener la confianza política y el respaldo de la ciudadanía", remachó.

PIDE A RAJOY QUE NO DE LECCIONES Y SE JUZGUE A SI MISMO

Zapatero centró especialmente sus críticas contra Rajoy, quien había tenido una intervención muy dura contra la gestión del Ejecutivo y los cambios de Gobierno que realizó el presidente hace dos semanas.

Precisamente, por estas críticas de Rajoy, el jefe del Ejecutivo le lanzó reproches, le pidió que no de lecciones y no intente ponerse por encima de Manuel Chaves, ya que éste ha ganado seis elecciones. "Para dar lecciones le quedan a usted muchas asignaturas que aprobar en democracia", sentenció.

Además, aseguró que Mariano Rajoy, cuando estuvo en el Gobierno, permaneció menos tiempo en algunos ministerios que algunos de los ministros que él ha relevado. "Pasó por algunos ministerios y fuese y no hubo nada", recriminó, al tiempo que pedía al presidente de los populares, a quien calificó de "cronista del banco azul", que, antes de juzgar a los demás "con tanta ligereza" se "juzgue usted alguna vez".

Zapatero también cargó contra el plan económico presentado por el PP la semana pasada con 12 puntos. "Absoluta literatura", dijo y añadió que "ni es un plan y menos global, es un conjunto de propuestas improvisadas".

Tras acusar a Montoro de no haberse aplicado mucho, criticó las propuestas del PP para incrementar la deducción por compra de vivienda hasta el 25 por ciento, o la de suprimir la deducción de los 400 euros y que se pague con cotizaciones a la Seguridad Social al mismo tiempo que apuntan riesgos del sistema de Seguridad Social.

El presidente, tras apuntar que no tiene "inconveniente" en reconocer la "paternidad" al PP de las líneas del ICO para pymes, no se dejó en el tintero las críticas de los populares al Gobierno por los reproches al Banco de España tras las afirmaciones del Gobernador sobre los riesgos del sistema de pensiones.

Zapatero dijo alegrarse de que Rajoy haya rectificado ahora, con su defensa de Miguel Angel Fernández Ordóñez, sus acusaciones de cuando le nombró al Gobernador del Banco de España, cuando aseguraron que se estaba "cargando la independencia" de este. Al hilo de este comentario, dio las cifras de la Seguridad Social y dijo que ésta tiene salud y solvencia.

PIDE "COHERENCIA" A DURÁN

Al portavoz de CiU, Zapatero le pidió "coherencia" en sus reivindicaciones si quiere mantener su "credibilidad", ya que las iniciativas que propone suponen "o más déficit, o más deuda o más gasto público", mientras sigue manteniendo sus posiciones sobre financiación.

Por ello, el presidente instó a Durán a que "priorice" en sus peticiones, ya que "todo no se puede hacer", y diga qué le interesa que se aborde primero, si infraestructuras, más avales y créditos del ICO, el apoyo al sector del automóvil o la financiación autonómica.

"ESTILO DE CHASCARRILLO" DE ERKOREKA

La primera de las réplicas al portavoz del PNV la centró Zapatero en lamentar que se haya "sumado también al estilo de chascarrillo" desde su escaño. A juicio del presidente del Gobierno, recurriendo a cuestiones como el sueldo de los miembros del Gobierno, Erkoreka cae en la crítica "facilona" y "superficial". "Es una crítica tontorrona", sentenció.

Zapatero aseguró que es una "decepción" que Erkoreka, "con el estilo parlamentario que tiene y que representa", tenga que "descender a determinados terrenos que no son los suyos" y en los que "no se le ve cómodo", porque "no se corresponden a la calidad y trayectoria profesional" que "todos" le reconocen. Para el jefe del Ejecutivo, la clave está en que "no le gustan los cambios", ni en el Gobierno "ni en su tierra".

FINANCIACIÓN EN MAYO

En respuesta a los portavoces de ERC e ICV, Zapatero despejó "cualquier duda" acerca de que el Gobierno pueda tener un "cambio de posiciones respecto a la España plural" y en el "cumplimiento" de los Estatutos de autonomía y se mostró dispuesto a alcanzar "el máximo número posible de acuerdos".

Así, y aunque reconoció que hay algunos grupos que hubiesen querido que determinados traspasos a las autonomías se hubieran hecho "más rápidos", subrayó que las cosas "van cuando se pueden hacer" y el Gobierno debe actuar "con máxima seriedad" y "sin precipitaciones". Dicho esto, Zapatero aseguró que sería "un buen balance" en lo que afecta a Cataluña que en un año de legislatura se alcanzara un acuerdo de financiación autonómica, se hiciera el traspaso de las Cercanías y se pudiera "empezar a hablar en serio" de aeropuertos.

De hecho, recordó que, como ayer anunció el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, el Gobierno espera que en el mes de mayo se cierre un acuerdo en torno al nuevo modelo de financiación autonómica. "Esperamos, deseamos y lo vamos a tener", remachó.

ZAPATERO SE REUNIRÁ CON PAULINO RIVERO

Zapatero agradeció a los portavoz del BNG, Albert Jorquera, y CC, Ana Oramas, su "disposición al diálogo" y anunció a la diputada canaria su intención de reunirme en los "próximos días" con el presidente de esta comunidad autónoma, Paulino Rivero. Además, negó a Rosa Díez, a la que reconoció "especialista" en el PSOE, que la remodelación ministerial anticipe una crisis en el partido del Gobierno.

Finalmente, el presidente tuvo también palabras de agradecimiento al diputado de UPN Carlos Salvador, por ser "el único" que le ha felicitado en el Congreso "por los éxitos en la política antiterrorista" del Gobierno.