Zapatero dice que el proyecto "antiguo y ultraconservador" de Oreja no encaja en Europa, "cuna de libertad"

Apuesta por que la UE lidere, "junto con Obama", la progresiva desaparición de las armas nucleares

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, representa un proyecto "antiguo y ultraconservador", que "no encaja" en Europa, que es "cuna de libertad".

Zapatero pidió hoy el voto en las elecciones del 7 de junio para lograr una mayoría que permitan a la UE liderar, "junto a Barack Obama, la progresiva desaparición de las armas nucleares en el mundo"

Además, criticó que el candidato del PP a estos comicios, Jaime Mayor Oreja, representa un proyecto "antiguo y ultraconservador" que no encaja en Europa, puesto que, a su entender, el Viejo Continente "no es la imposición de ninguna moral y de ningún credo", sino "la cuna de la libertad".

En la Fiesta de la Rosa celebrada hoy en Baracaldo junto al Gobierno vasco en pleno, encabezado por el lehendakari Patxi López, Zapatero se mostró convencido de que el 7 de junio el PSOE ganarán las elecciones europeas frente a un PP "inseguro, nervioso", sin "ningún" proyecto, salvo el de "insultar" y frente a un candidato de esta formación, Mayor Oreja, que representa un "proyecto antiguo, ultraconservador".

El también secretario general del PSOE indicó que quieren en el Parlamento europeo una mayoría de parlamentarios que trabajen por la recuperación económica y que defiendan la paz y sean una "barrera fuerte para cualquier intento de guerras ilegales y de conflictos".

CRECIMIENTO "SOSTENIBLE".

Respecto a los planteamientos ante estas elecciones, destacó que los socialistas tienen "prioridades" y no actúan "en función de la coyuntura de lo que pasa como día, como hace el PP", puesto que los parlamentarios europeos socialistas trabajarán para "vencer la crisis" recuperando el empleo mediante un nuevo modelo de crecimiento económico "sostenible", con "más innovación, tecnología y talento".

Asimismo, el presidente añadió que el grupo parlamentario socialista de la eurocámara reforzará la ambición de que Europa sea "cada día un espacio más amplio de derechos sociales, individuales, de extensión de la libertad".

"Señor Mayor Oreja, señor Mayor Oreja, ¿sabe a dónde se presenta, sabe que Europa es la cuna de la libertad, de los derechos y de una visión laica, porque eso es democracia?. Europa no es la imposición de ninguna moral y de ningún credo", indicó.

Para Zapatero, una mayoría socialista en el Parlamento europeo ayudaría a la paz y sería "una barrera fuerte para cualquier intento de guerras ilegales y de conflictos como los que hemos vivido en los últimos años".

De la misma forma, la mayoría socialista que desea el presidente del Gobierno serviría para que la UE lidere, "junto con Obama, una progresiva desaparición de las armas nucleares en el mundo".

"Queremos dar a esto un fuerte impulso y os pido el voto, os pido el voto a los más jóvenes para que Europa sea quien lidere la desaparición progresiva de las armas nucleares en el mundo que tanto dolor han causado y que tan poco futuro deben de tener", agregó.

PAZ Y NUEVO ORDEN MUNDIAL

Asimismo, indicó que los socialistas defenderán desde la Unión Europea sea "líder en la paz" con una "nueva visión en el orden internacional" desde su liderazgo en la lucha contra "la miseria y la pobreza".

En este sentido, apostó porque la Unión "empuje" para que las grandes potencias del mundo dediquen "cuanto antes, como va a hacer España", el 0,7 por ciento de su PIB en ayuda al desarrollo.

"Eso es Europa y para eso queremos un mayoría europea socialista, para hacer también un fuerte respaldo a la Presidencia española de la UE a partir del 1 de enero de 2010, dentro de muy pocos meses, donde me propongo que Europa dé un gran avance en favor de la innovación, de la igualdad y para que logre el liderazgo del mundo en ese orden internacional de la mano y trabajando codo con codo con esa gran esperanza que representa Barack Obama para todos los seres humanos de la tierra", explicó.