Zapatero: "El PP y Rajoy sólo ponen zancadillas y siembran pesimismo"

Zapatero: "El PP y Rajoy sólo ponen zancadillas y siembran pesimismo"

Zapatero: "El PP y Rajoy sólo ponen zancadillas y siembran pesimismo"

LANGREO, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy en Langreo que por más que invita una y otra vez al PP a que arrimen el hombro, den ideas y compartan propuestas, lo único que recibe es la descalificación y el insulto al trabajo del Gobierno.

"Tenemos una crisis económica difícil y en este tiempo de crisis los trabajadores, sindicatos, empresarios y ayuntamientos están colaborando, la inmensa mayoría de los gobiernos están colaborando, pero el PP y Mariano Rajoy sólo ponen zancadillas y siembran pesimismo sobre el futuro", dijo Zapatero, que añadió que "cuando empiecen las buenas noticias y buenas cifras, y no tardarán mucho, a algunos no se les pondrá buena cara, se quedarán callados y dirán que es fruto de la economía internacional", dijo.

Zapatero protagonizó hoy el mitin de los socialistas en el polideportivo langreano que lleva el nombre del Guardia Civil asesinado por ETA Juan Carlos Beiro. Al mismo asistieron unas 5.000 personas que, antes que a Zapatero pudieron escuchar las intervenciones de la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces y el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández.

"Estoy esperando un sólo día, una sola palabra de Mariano Rajoy o de Jaime Mayor Oreja en la que digan una sola cosa buena de España y de los españoles", dijo Zapatero, que aseguró que "no hay más que oír a Mayor Oreja para entender que algunos quieran ponerse a rezar". "Todo es negativo, la España de hoy no tiene valores, ni rumbos, yo me pregunto qué España añora Mayor Oreja, porque a mí me gusta la España de hoy libre, moderna y capaz de superar las cosas", manifestó.

El presidente del Gobierno dijo además que ha tenido que oír al PP decir que España está en el G-20 gracias a los partidos de la derecha de otros países y frente a eso aseguró que "las cosas son como son y la verdad sólo tiene un camino: si hoy España es valorada por lo que pesa es fruto de la sociedad española y si está en el G-20 es fruto de todos, no de gobiernos de otros países".

"Que poca lealtad y poco respeto por los españoles", dijo Zapatero, que añadió que "nunca ha negado que Aznar haya ido a las Azores, por lo que el PP no debe negar que se haya conseguido estar en el G-20 y que por primera vez nos inviten al G-8".

CREER EN EUROPA

El presidente del Gobierno aseguró que frente al proyecto de los socialistas que cree en Europa, que cree que hay que cambiar el modelo económico, que defiende la cohesión social en España y en Europa el PP y Mariano Rajoy "o no tiene proyecto e idea o no se atreve a ponerla sobre la mesa como le paso en el debate sobre el Estado de la Nación".

"Sabéis porque perdió Rajoy, como siempre, el debate del Estado de la Nación, lo perdió porque no fue a decirle nada a los españoles, no le importa el futuro del país, no le interesa nada, solo le interesa intentar ganarme a mi y mira que le pasa, que siempre pierde", dijo José Luis Rodríguez Zapatero.

José Luis Rodríguez Zapatero aseguró además que el PP y Rajoy están "obsesionados sólo con usar la crisis y les pone muy nerviosos, les inquieta, y resulta hasta obsceno ver como critican a los sindicatos porque no hay más conflictividad social y porque no organizan huelgas".

"Decretazo y facilidad para el despido es lo que quiere el PP aunque no se atreva a decirlo porque le falta valor", dijo Zapatero que resaltó que el PP habla de la reforma laboral pero nunca dice la que quiere. "Facilitar el despido y restringir los derechos de los trabajadores es lo que quieren y mientras yo sea presidente eso no la habrá", manifestó.

MANTENER Y MEJORAR LAS PENSIONES

Zapatero dijo además que el PP habla de nuevo de la reforma de las pensiones, una vieja historia que retoman y recordó que hace 25 años ya pronosticaban su declive, frente a ello aseguró que hoy España tiene la Seguridad Social "más fuerte que nunca", con un fondo de 60.000 millones de euros.

"A la mayoría de los trabajadores que vais a cobrar la pensión les digo que este país es la octava potencia mundial, es un país fuerte que puede y quiere mantener un sistema de pensiones público sólido y que quiere seguir mejorando las pensiones mínimas como hemos echo estos años de gobierno. Sabemos que siguen siendo bajas pero las seguiremos subiendo porque el país quiere y puede acercarlas a la media europea", dijo Zapatero.

Zapatero se refirió también a las medidas en materia educativa y aseguró que cuando el PP dice que el sistema educativo es un coladero y que hay que exigir más lo que plantean es "seleccionar y excluir para quedarse solo con los mejores cuando la mayoría de los mejores son los que más posibilidades tienen".

Frente a esa idea recordó que el PSOE pone en marcha un programa para financiar becas para una formación mejor a licenciados en paro que llegará hasta 80.000 licenciados y propone ampliar los programas Erasmus.

EUROPA SOCIAL

Afirmó que los socialistas persiguen una Europa social que sea y defienda un modelo social que ha garantizado y garantiza la protección de los ciudadanos y especialmente de las familias con más necesidades. Una Europa que garantice la salud, la educación y el sistema de pensiones.

"Y queremos además una Europa que garantice la atención a las personas dependientes como hemos hecho aquí con la ley de dependencia que además en Asturias tiene gran desarrollo y aplicación. Una ley que puede y debe tener desarrollo en todas las CCAA, así que me pregunto por qué el PP no es leal y la desarrolla y aplica como tiene que hacer", dijo Zapatero.

Habló además de una Europa que lidere en el mundo el afán de paz, de progreso y por erradicar la miseria y pobreza, que trata de lograr un orden mundial más justo y solidario. "Y os puedo asegurar que todos los socialistas que se sienten en el parlamento europeo empujaran con fuerza a Europa para llegar al 0,7% de ayuda al desarrollo", dijo Zapatero que añadió que defienden también una Europa que se ponga al lado de la administración de Obama para erradicar las armas nucleares en el mundo.

Durante su comparecencia, Zapatero agradeció a Areces la felicitación por la victoria del Barcelona y aseguró sentirse "muy tranquilo en Asturias" porque en su etapa de gobierno, cuando se analice habrá una clara conclusión y es que Asturias y Castilla y León son las dos CCAA con más inversión por habitante del Gobierno de España.