Zapatero expresa a López todo su apoyo para erradicar la violencia y dice que no fallará a los vascos

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy al lehendakari, Patxi López, todo su apoyo para erradicar la violencia y aseguró que no le fallará ni a él, ni a los ciudadanos vascos. Asimismo, advirtió a ETA que "o acaban cuanto antes o vamos a acabar nosotros cuanto antes con toda la violencia".

Zapatero realizó estas manifestaciones en el transcurso de la Fiesta de la Rosa del PSE-EE celebrada hoy en el BEC de Barakaldo, que congregó a todos los miembros del nuevo Gobierno vasco, encabezados por el lehendakari, Patxi López.

El presidente del Ejecutivo central inició su intervención manifestando su satisfacción porque la Fiesta de la Rosa se celebre por primera vez con un lehendakari socialista y lamentó que no pueden estar presentes los compañeros "que la crueldad asesina de ETA nos ha privado de su compañía".

Tras felicitar a Patxi López por "no humillarse ante nadie" y agradecer al PP su apoyo para que el PSE accediera Lehendakaritza, se dirigió a los ciudadanos vascos para decir que "no va a fallar al lehendakari, ni a la inmensa mayoría de los vascos que quieren respetar su identidad y acabar con la violencia, ganar la paz y la libertad definitiva para esta tierra".

En este sentido, afirmó que los violentos y los que los apoyan debe saber que "su tiempo ha terminado, que Euskadi esta harta de la violencia, del crimen y de la coacción"

"Que sepan todos los demócratas de Euskadi, toda la gente de bien de esta tierra, que va a tener el lehendakari de Euskadi todo mi apoyo para erradicar la violencia, para erradicar cualquier apoyo a la violencia".

En este sentido, pidió a ETA que abandone "ya la violencia, de una vez para siempre, que no tengan que tardar más tiempo para tener que reconocer ese gran error histórico". "Que sepan que o acaban cuanto antes o vamos a acabar nosotros cuanto antes con toda la violencia y con todo aquello que represente apoyo a la misma", agregó

Por otra parte, se refirió al PNV, como un "gran partido", y le pidió que, "al menos", tenga el mismo comportamiento que el PSE-EE tuvo en la oposición. Zapatero indicó que el PNV debe saber que el lehendakari y el Gobierno de España "saben dialogar siempre en cualquier circunstancia" y sabe "lo que representan". En este sentido, indicó que la Euskadi del siglo XXI se hace "con todos", y, "por supuesto, también con el PNV, aunque esté en la oposición"

(Habrá ampliación)