Zapatero garantiza a República Dominicana el mantenimiento de la ayuda al desarrollo y las inversiones españolas en renovables

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que España mantendrá su ayuda al desarrollo hacia República Dominicana y ha indicado que las compañías españolas quieren ampliar sus inversiones en el país caribeño, localizadas principalmente en el turismo, a las energías renovables.

En rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, de visita oficial en España, Zapatero resaltó que los empresarios españoles que han invertido en ese país están "contentos y satisfechos".

En el futuro, añadió, el sector de las energías renovables será el campo "prioritario" en el que trabajarán las compañías españolas en la materia, que son líderes mundiales.

El jefe del Ejecutivo reiteró el interés de España en que, bajo su presidencia de la UE en el primer semestre de 2010, se consiga cerrar el acuerdo de asociación entre los Veintisiete y Centroamérica y precisó que, con motivo de la visita de Fernández, los dos Gobiernos han renovado su acuerdo bilateral de cooperación al desarrollo, en el marco del cual España donó en 2008 a República Dominicana 23 millones de dólares (unos 17 millones de euros).

Garantizó también que España mantendrá su compromiso con República Dominicana, que es país prioritario de la cooperación española. Los dos Ejecutivos se han comprometido también, añadió Zapatero, a suscribir "en un futuro próximo" un convenio para evitar la doble imposición fiscal.

Asimismo, aprovechó para reconocer y agradecer el trabajo de los dominicanos que trabajan en España, a los que definió como "buenos trabajadores y buenos conciudadanos". "Nosotros procuramos que se sientan a gusto y agradecemos su aportación a nuestro país", aseguró.

El presidente dominicano detalló que las empresas españolas han comenzado a invertir en dos proyectos concretos de energías renovables, uno relacionado con la energía eólica, que producirá los primeros 100 megawatios a partir de esta tecnología en el país y otro para la siembra de jatrofa, un vegetal no comestible que sirve para producir biodiésel.

Fernández, que agradeció la ayuda al desarrollo española, precisó que estos desembolsos han contribuido a la modernización del Estado, concretamente en el ámbito judicial y la descentralización municipal, lo que ha favorecido el fortalecimiento institucional del país.

El presidente dominicano, que continuará su visita a España a lo largo de la semana por Salamanca, Sevilla y Cádiz, añadió que durante su estancia está prevista la firma de diversos acuerdos en materia de educación con diferentes instituciones y precisó que aún no había tenido ocasión de hablar con Zapatero de la posibilidad de incluir a Haití en la Comunidad Iberoamericana de Naciones (lo abordarán en el almuerzo) aunque sí con el Rey.

Fernández defendió su incorporación en este foro, al menos en calidad de "observador", porque la conquista por parte de los españoles comenzó precisamente por la isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana.