Zapatero impulsará en la presidencia española de la UE una moratoria de la pena de muerte en 2015

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a impulsar durante la presidencia española de la UE su iniciativa para la adopción de una moratoria universal de la pena de muerte en 2015 y el fin de las ejecuciones de menores y discapacitados mentales.

Zapatero manifestó su "confianza" en la posibilidad de alcanzar este objetivo durante su intervención ante la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, cuyo Comité de Ministros preside desde noviembre y hasta mayo España, y donde se sometió a las preguntas de algunos de sus miembros.

Ante ellos expresó también su "convencimiento" en que la humanidad "verá desaparecer" algún día la pena de muerte, aunque dudó de que pueda ser testigo su generación.

Zapatero aprovechó para instar a los 47 países miembros del Consejo de Europa a que empujen en la misma dirección y se comprometió a plantear esta reflexión en su diálogo político con otros dirigentes y por supuesto, cuando España asuma la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010.

En su discurso inicial, Zapatero se refirió a los retos a los que se enfrenta el Consejo, entre los que citó la necesidad de que su institución estrella, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, "pueda continuar trabajando a largo plazo con la eficacia que se espera de una institución" que se ha ganado el respeto del que goza.

España se marcó como objetivo principal en el inicio de su presidencia del Comité de Ministros --que culminará en mayo-- la reforma del tribunal, que garantiza a más de 800 millones de europeos el derecho a un último recurso.

Sin embargo, Zapatero no informó sobre si se han registrado avances en este objetivo. La reforma del tribunal está bloqueada por la negativa de Rusia a ratificar el protocolo 14 que sí han suscrito los 46 Estados miembros restantes y que serviría para mejorar la eficacia del tribunal ya que reduciría de tres a uno el número de jueces necesarios para admitir a trámite un caso.

El bloqueo de Moscú tiene que ver con las innumerables denuncias que llegan desde Chechenia. Una cuarta parte del total de casos que están hoy en el Tribunal procede de Rusia y la mayor parte de ellos tiene que ver con la región separatista de Chechenia.

El Consejo de Europa es una institución paneuropea creada en 1949, que hoy reúne a 47 Estados miembros y que no guarda relación alguna con las instituciones de la Unión Europea, aunque coopera con ellas.