Zapatero muestra a López todo su apoyo para erradicar la violencia y dice que no le fallará a él, ni a los vascos

Asegura a ETA que "van a acabar con ellos" y afirma que el Gobierno sabe que Euskadi hay que "hacerla con todos", también con el PNV

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy al lehendakari, Patxi López, todo su apoyo para erradicar la violencia y aseguró que no le fallará ni a él, ni a los ciudadanos vascos. Asimismo, advirtió a ETA de que, "o acaban cuanto antes, o vamos a acabar nosotros cuanto antes con toda la violencia".

Zapatero realizó estas manifestaciones en el transcurso de la Fiesta de la Rosa del PSE-EE celebrada hoy en el BEC de Barakaldo, que congregó a todos los miembros del nuevo Gobierno vasco, encabezados por el lehendakari, Patxi López.

El presidente del Ejecutivo inició su intervención manifestando su satisfacción porque la Fiesta de la Rosa se celebre por primera vez con un lehendakari socialista y aseguró que "así serán las próximas fiestas".

Zapatero aseguró que en esta celebración deberían estar los compañeros "que la crueldad asesina de ETA nos ha privado de su compañía".

"Deberían estar aquí con nosotros, con este lehendakari, con el lehendakari socialista, igual que todas las víctimas. Pero os puedo decir que me siento orgulloso, extraordinariamente orgulloso de ver que el dolor, el sufrimiento y la memoria, Patxi López lo ha convertido en una gran fuerza de dialogo de convivencia, de entendimiento y de unidad", agregó.

Tras felicitar a Patxi López por "no humillarse ante nadie", destacó que siempre haya defendido los valores que hacen que el PSE sea en el siglo XXI "el gran partido de Euskadi y de la inmensa mayoría de los ciudadanos vascos",

ORGULLOSO

Zapatero añadió que se siente orgulloso de un lehendakari que "gobierna para los nacionalistas y los no nacionalistas, que gobierna para el euskera y para el castellano, que gobierna para Euskadi y para España y que sabe tener un rumbo fijo, el de la unidad de todos los vascos, de todos los demócratas para abrir las puertas a un siglo XXI que sea el mejor siglo de la historia de Euskadi". "Eso es lo que va a conseguir Patxi López", agregó.

El presidente del Gobierno afirmó que el PSOE es un partido "con mucha historia", que "ha sabido estar en todas las circunstancias, servir a Euskadi" y que ha trabajado por la defensa de las libertades y de los derechos. Zapatero añadió que han luchado contra "todo tipo de dictadura, de totalitarismo" y siempre "se ha derrotado a aquellos que practican y defienden la violencia".

En este sentido, se dirigió a los ciudadanos vascos para decir que "no va a fallar al lehendakari, ni a la inmensa mayoría de los vascos que quieren respetar su identidad y acabar con la violencia, ganar la paz y la libertad definitiva para esta tierra".

En este sentido, afirmó que los violentos y los que los apoyan, "que cada vez son menos", debe saber que "su tiempo ha terminado, que Euskadi esta harta de la violencia, del crimen y de la coacción y que quiere un siglo XXI en paz y en libertad".

"Que sepan todos los demócratas de Euskadi, toda la gente de bien de esta tierra, que va a tener el lehendakari de Euskadi todo mi apoyo para erradicar la violencia, para erradicar cualquier apoyo a la violencia y para hacer que esta tierra, Euskadi, se presente ante el mundo como una tierra admirable por su capacidad de convivir, de entenderse, de respetar al diferente y no como una tierra, como algunos han pretendido, secuestrada en dogmas de la historia que nunca tuvieron razón de ser y, menos, secuestrada por parte de los violentos que manchan en nombre de Euskadi cada vez que hablan y disparan", aseguró.

En este sentido, pidió a ETA que abandone "ya la violencia, de una vez para siempre, que no tengan que tardar más tiempo para tener que reconocer ese gran error histórico, lamentable, atroz que han sido estas décadas de violencia, de muerte y de asesinato". Zapatero reclamó a la banda armada que "acabe cuanto antes" para dar a Euskadi "la fuerza de la libertad, de la convivencia y del diálogo".

"Que sepan que, o acaban cuanto antes, o vamos a acabar nosotros cuanto antes con toda la violencia y con todo aquello que representa apoyo a la misma", agregó.

PNV

Por otra parte, Zapatero, aunque sin citarles, agradeció al PP su apoyo para que Patxi López haya podido ser lehendakari, "a pesar de lo que dicen de nosotros cada día".

Otra de sus referencias fue para el PNV, un "gran partido de esta tierra", al que pidió que, al menos, tenga un comportamiento "parecido" al que "siempre" tuvo el PSE-EE cuando estuvo en la oposición. "Eso es lo exigible", indicó.

Zapatero indicó que el PNV debe saber que el lehendakari y el Gobierno de España "saben dialogar siempre en cualquier circunstancia" y sabe "lo que representan en la sociedad vasca y saben que esa Euskadi del siglo XXI, de convivencia integradora, de pluralidad a respetar, de proyección hacia Europa y hacia el mundo, de una Euskadi viva, fuerte y en paz, eso hay que hacerlo con todos y, por supuesto, también con el PNV, aunque esté en la oposición".

Además, manifestó que eso es lo que les diferencia, puesto que el nacionalismo y el PNV han querido hacer "su modelo, su país, su identidad" y en Euskadi "eso no tiene futuro". "En Euskadi tiene futuro un modelo que quiere hacer la integración de todos, el respeto a todas las identidades y la pluralidad para el entendimiento como la gran seña de identidad de esta tierra. Eso es lo que está haciendo Patxi López", agregó.

El presidente del Gobierno central afirmó que con los resultados del PSE-EE en las elecciones se llevó "una alegría casi mayor" que cuando él gano las elecciones generales.

Zapatero recordó que se cumplieron sus palabras de que Patxi López va a ser lehendakari "y hoy digo, Patxi López es un gran lehendakari y se va a cumplir".

"El lehendakari del entendimiento, del respeto, de la pluralidad, del futuro, para el sigo XXI, para una Euskadi que sea admirada, para un Gobierno que busque el entendimiento, el diálogo con el Gobierno de España con Europa", manifestó.

Zapatero manifestó que el siglo XXI para Euskadi va a ser el "del entendimiento, el respeto a todas las banderas y a todas las identidades".

En este sentido, aseguró que Patxi López va a demostrar "cómo se gobierna y se hace país para todos". Zapatero reiteró que apoyarán "en todo" al lehendakari, pero precisó que, en primer lugar, lo hará "por los vascos". "Vamos a hacer una tarea de diálogo, de entendimiento, de sumar esfuerzos, en todo, como merece Euskadi, el euskera y la ikurriña porque los socialistas sentimos todo eso como nuestro".

Asimismo, destacó que lo "más trascendente" que ha vivido desde que es presidente de Gobierno y "lo más importante a lo que ha contribuido" ha sido que Patxi López sea lehendakari y por ello pidió a los simpatizantes y afiliados del PSE que se congregaron en el BEC que "apoyen a Patxi todos los días". "Sabéis que podéis confiar en él porque es muy buena gente", agregó.