Zapatero no descarta "explorar nuevas vías" de participación de las CCAA en la UE, aunque defiende el modelo actual

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que no descarta "explorar nuevas vías" sobre la participación de las comunidades autónomas en la Unión Europa en asuntos relacionados con sus competencias exclusivas, aunque defendió el actual modelo por el que las regiones cuentan con representación en el Consejo de Ministros de la Unión.

Zapatero recordó al diputado del BNG Francisco Xesús Jorquera durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que la representación de España en Bruselas se canaliza a través de la Administración General del Estado "en representación del conjunto de la nación", aunque ello "no ha impedido" que se hayan buscado fórmulas para la participación de las comunidades autónomas.

En concreto, explicó que un representante de las autonomías participa junto al Ejecutivo en los Consejos de Ministros de la Unión, donde tiene oportunidad de intervenir para defender la posición "conjunta y consensuada" de todas las regiones. Zapatero subrayó que esa participación se ha realizado incluso en ocasiones en las lenguas cooficiales de España, como el catalán, el gallego o el euskera.

Según enfatizó el jefe del Ejecutivo, este modelo lleva aplicándose desde el año 2005, desde cuando las comunidades autónomas han participado 126 ocasiones en los Consejos de Ministros. "Esta es la posición y el camino, que se está aprovechando de forma responsable y útil --defendió--. Sin perjuicio de posibles mejoras que la práctica pueda aconsejar en el futuro".

El diputado del BNG, aunque reconoció los "avances" producidos durante los últimos años, criticó que la participación de las comunidades españolas es aún "limitada y en posición subalterna", frente a los mecanismos "más participativos" articulados por otros Estados como Alemania.

Jorquera recalcó que las comunidades "también son Estado" e insistió en la necesidad de poder negociar directamente los asuntos relacionados con sus competencias exclusivas. En concreto, hizo referencia a asuntos "de gran importancia" para Galicia como los relativos a la pesca o la cuota láctea.

"Aspiramos a que el Gobierno español defienda los intereses del país en la Unión Europea, pero también es necesario que las comunidades autónomas se sienten de manera más determinante en la mesa de negociación", reivindicó. "No descarto que puedan explorarse nuevas vías", respondió Zapatero a estas peticiones.