Zapatero participará en 5 mítines más y López Aguilar reduce su agenda este fin de semana para preparar el debate

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, participará en cinco mítines más durante la última semana de campaña para las elecciones al Parlamento europeo, en la que el partido quiere intensificar la movilización de todos sus cargos. El cabeza de lista, Juan Fernando López Aguilar, continuará con su apretada agenda, aunque la rebajará este fin de semana para preparar su segundo cara a cara con el candidato del PP y para estar con su familia, que recientemente se ha visto ampliada.

El presidente del Gobierno --que hasta ahora ha participado en cuatro mítines, en Murcia, Valencia, Dos Hermanas y Langreo-- estará mañana en la localidad leonesa de Ponferrada y el domingo en Barakaldo (Vizcaya). Ya la próxima semana, Zapatero viajará el martes a Badajoz, el jueves en Barcelona y cerrará la campaña el viernes en Madrid. Mientras tanto, el 'número 1' de la lista sumará a los seis mítines que todavía dará --en Palencia, Las Palmas, Castellón, Mallorca, Alava y Madrid-- los actos sectoriales que viene realizando desde que comenzó la campaña.

Sin embargo, este fin de semana el ex ministro de Justicia reducirá su número de actos y sólo celebrará un mitin el domingo en Las Palmas de Gran Canaria junto a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Dedicará una parte importante del fin de semana a preparar el último debate de la campaña frente a Jaime Mayor Oreja, que se celebrará el lunes en Antena 3, pero también aprovechará su viaje a la isla para estar con su familia. El pasado 14 de mayo López Aguilar fue padre de mellizos, un niño y una niña.

Los socialistas creen que los debates electorales tienen un "impacto" importante en el voto y, especialmente, en la participación, ya que influye en el "estado de ánimo" del votante. Fuentes del PSOE aseguran que el balance del primer cara a cara, el lunes, es "muy satisfactorio", ya que los dos candidatos "se retrataron" y el del PP tuvo "su mejor momento ideológico más a la derecha".

'PRIMERAS ESPADAS' DEL GOBIERNO Y EL PSOE

Entre los dirigentes socialistas que más implicación van a tener en estos días se encuentran el vicesecretario General y ministro de Fomento, José Blanco, y la secretaria de Organización, Leire Pajín, con 6 y 7 actos, respectivamente.

También tendrán una destacada presencia estos días la vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, con cinco actos, el vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, con cuatro actos, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con cinco actos.

También intervendrán en diversos mítines la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso. Felipe González, con cinco actos, Alfonso Guerra, con cuatro, y Josep Borrell, con otros cuatro, son otros destacados socialistas que contribuirán con su presencia a la movilización de la última semana de campaña.