Zapatero pedirá a CCAA y Ayuntamientos sacrificios contra la crisis

Zapatero pedirá a CCAA y Ayuntamientos sacrificios contra la crisis

Zapatero pedirá a CCAA y Ayuntamientos sacrificios contra la crisis

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá mañana a las CCAA y a los ayuntamientos que se impliquen en el reparto de esfuerzos y sacrificios frente a la crisis y anunciará medidas, dentro del Plan E, para frenar el avance del desempleo, según informan fuentes de Moncloa. Para ello, insistirá en su intención de pactar en todos los aspectos que sean posibles con todas las administraciones públicas, agentes sociales y partidos políticos.

La intención del jefe del Ejecutivo es, además, exponer las líneas de acción del Gobierno a corto y medio plazo, además de marcar las líneas del modelo renovado de crecimiento, lo que se ha llamado la "economía verde", apostará por seguir profundizando en las reformas estructurales e impulsará nuevas medidas en relación con la Educación y la Formación Profesional.

El jefe del Ejecutivo se centrará, durante el Debate del estado de la Nación, sobre todo, en la situación de crisis económica que vive el país, que ha llevado consigo un fuerte aumento del paro.

Por ello, Zapatero pondrá de manifiesto la intención del Ejecutivo de implicar a todas las administraciones en los esfuerzos para salir de la crisis y para ello, pedirá a las CCAA y Ayuntamientos que se impliquen y contribuyan en el reparto de "esfuerzos y sacrificios" que es necesario hacer para superar esta situación de deterioro económico.

PROPUESTAS CONCRETAS DE PACTO Y ESFUERZO A CCAA

En este contexto, volverá a reiterar su "compromiso personal" con la búsqueda del pacto y la unidad en todos aquellos aspectos en que sea posible conjugar y sumar a las diversas administraciones públicas, fuerzas políticas y agentes sociales. También en este aspecto planteará propuestas concretas de pacto y esfuerzos.

El Gobierno viene pidiendo desde hace semanas a las CCAA que se impliquen en el pago de un subsidio a los parados que hayan agotado su prestación por desempleo y, previsiblemente, Zapatero planteará esta cuestión enmarcándola en esta petición de esfuerzo y sacrificio al resto de administraciones públicas contra la crisis.

OBJETIVO PARA 2009: CONTENER EL AUMENTO DEL PARO

Zapatero expondrá también cómo el Ejecutivo ha adaptado su programa de Legislatura a las necesidades económicas y sociales que ha provocado la crisis, recalcando el esfuerzo de inversión que se ha hecho y apuntará que ha sido posible reaccionar "rápido y bien" por la saneada situación de las cuentas públicas que se logró en la primera Legislatura socialista.

Enmarcado en este esfuerzo, el presidente pondrá de manifiesto las medidas adoptadas a través del Plan E --que incluye un plan de inversiones públicas para los ayuntamientos de 8.000 millones de euros-- y hará un balance de los resultados del mismo. Así, destacará los primeros resultados positivos que se han ido produciendo, entre ellos, la atenuación en la destrucción de empleo que reflejaban los datos de abril, en el que el paro subió en 40.000 personas, frente a las más cifras de seis dígitos que estaba registrando el desempleo desde enero.

Con estos datos en la mano y otros como la reactivación, poco a poco del crédito o la mejora en la confianza de los consumidores que reflejaba el último Indice de Confianza que publica el ICO --subió 8,2 puntos en abril--, Zapatero podrá apuntar, como ya ha dicho en alguna otra ocasión, que lo peor de la crisis ya ha pasado.

De hecho, según fuentes de Moncloa, Zapatero expondrá que el Gobierno espera que en los próximos meses descienda el ritmo de destrucción de empleo y el objetivo que se fija para 2009 es contener el aumento del desempleo.

NUEVAS MEDIDAS PARA DETENER EL AVANCE DEL DESEMPLEO

Por ello, y con esta finalidad el presidente apuntará que se está haciendo un esfuerzo adicional para acelerar la ejecución de las diversas medidas del plan E y anunciará, durante el Debate de Política General, nuevas medidas con esta finalidad de detener el avance del desempleo.

Además, el jefe del Ejecutivo precisará también las líneas del modelo renovado de crecimiento en el que el Gobierno quiere basar la recuperación y que, según las fuentes consultadas, pone en valor la "fortaleza adquirida" por la economía española en sectores tecnológicos de futuro, lo que se ha venido en llamar la 'economía verde', con el avance de las energías renovables en sectores clásicos como el turismo, el automóvil y el sector agroalimentario.

También expondrá su intención de continuar el camino ya iniciado de reformas estructurales, así como de impulsar nuevas medidas en relación con la Educación y la Formación Profesional.

OFERTA DE CONSENSO DE CARA A LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

En política exterior, el jefe del Ejecutivo pondrá en valor la participación de España en el G-20 y el que España sea hoy miembro del Consejo de Estabilidad Financiera que es el que está diseñando el nuevo sistema financiero internacional.

Respecto a la presidencia española de la UE, Zapatero piensa que puede suponer la consolidación del papel más relevante de España en el exterior y con este objetivo hará una oferta de consenso durante el Debate.

Finalmente, recalcará el compromiso del Gobierno con desafíos como la pobreza extrema y la lucha contra el cambio climático.