Zapatero se compromete con Rivero a una cumbre en Canarias para evaluar plan anticrisis

Zapatero se compromete con Rivero a una cumbre en Canarias para evaluar plan anticrisis

Zapatero se compromete con Rivero a una cumbre en Canarias para evaluar plan anticrisis

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que en la primera quincena de junio se celebrará una cumbre en Canarias que contará con la presencia del propio jefe del Ejecutivo y de los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián, para evaluar las posibles medidas anticrisis en las islas y estudiar la revisión del Régimen fiscal canario, según afirmó el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero.

En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras una reunión con el jefe del Ejecutivo, que se alargó más de una hora y media, Rivero explicó las propuestas del Gobierno de Canarias que ha trasladado al presidente del Gobierno y de las que no ha obtenido "ni un sí, ni un no", sino "toda la voluntad y disposición a estudiarlas".

Sin embargo, el presidente canario manifestó que es pronto para decir que el encuentro de hoy ha sido un "brindis al sol más" y se mostró satisfecho con la cumbre económica que tendrá lugar en las islas, una vez que desconfía de "respuestas sobre la marcha". "El momento de evaluar si esta reunión ha sido buena o mala será en la segunda quincena de junio", señaló Rivero.

Pidió así "no caer en la melancolía" y calificó de un "gesto muy importante" la cita en Canarias con la presencia del jefe del Ejecutivo dentro de un mes y medio, cuando se verá el alcance de las propuestas de Rivero contra la crisis, entre ellas, la revisión del Régimen Fiscal, la supresión de tasas aeroportuarias y un plan Renove para el turismo dotado con 178 millones de euros.

"Es difícil, yo también soy presidente de un Gobierno aunque a menor escala, que las cosas que se plantean tengan una respuesta sobre la marcha, porque requieren estudio", señaló el presidente canario, quien aseguró "creer más en la voluntad de resolver problemas" que en soluciones rápidas. "Es muy difícil sacar más que eso", reconoció Rivero.

RECEPTIVIDAD DE ZAPATERO

Así, el presidente canario destacó el "clima de compresión y receptividad" en el que se desarrolló la entrevista, subrayando que Zapatero accedió a crear un grupo de trabajo para estudiar la modificación del Régimen Fiscal y "adaptarlo a la nueva realidad de las islas", una vez que, a su juicio, la situación en Canarias requiere "una atención especial" debido a su "lejanía".

Rivero pidió así un paquete de medidas para potenciar el turismo, entre ellas la supresión de las tasas aeroportuarias y la renovación de las infraestructuras turísticas dentro del Plan Renove puesto en marcha por el Gobierno pero "especial para Canarias". En concreto, 178 millones de euros para 2009-2013, de los que el Estado aportaría un total de 126.

En este contexto, solicitó que dentro de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que el Gobierno ha abierto para los promotores turísticos, se reserven 200 millones de euros para los empresarios canarios, argumentando que esta "apuesta por la calidad" traerá empleo a las isla.

En esta línea, Rivero también propuso un convenio de 5 millones de euros anuales con TurEspaña por dos años en el que cada Administración aportara el 50 por ciento, así como que el Gobierno agilice los visados de ciudadanos de Rusia y Europa del Este, donde el presidente canario ve un "mercado potencial importante".

Asimismo, planteó la revisión de los convenios de costas y carreteras en aspectos que tienen que ver con la posibilidad de "agilizar actuaciones en las islas". En este sentido, Rivero dijo confiar en que el próximo 7 de mayo se materialice un convenio en materia educativa con Canarias por 40 millones con cargo al Plan Integral de Empleo.

En este contexto, reclamó nuevos protocolos de colaboración con los que dotar a los aeropuertos canarios de mejores equipamientos, así como "acelerar" los convenios pendientes con Tenerife y Gran Canaria sobre infraestructuras. "Queremos concreciones", enfatizó Rivero.

AYUDAS AL TRANSPORTE

Asimismo, solicitó con "urgencia" que se paguen las ayudas para el trasporte concedidas por Bruselas a los productores correspondientes al periodo 2007-2008. También pidió en este sentido que se incremente hasta un 100 por cien las subvenciones al trasporte de mercancías con la Península como "apuesta por la cohesión del Estado y la igualdad de condiciones".

En este sentido, pidió al Gobierno que apueste por el sector primario en Canarias y promueva un convenio de colaboración para el tomate y el plátano, especialmente. Se trataría de invertir en torno a 46 millones de euros en las plantaciones, repartidos al 50 por ciento entre las dos administraciones.

Reivindicó también que el Gobierno pida para Canarias la presidencia de Regiones Ultra periféricas en el marco de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, coincidiendo con la presidencia de España de la UE. Además, solicitó que se valore el "papel" de Canarias en las relaciones con África Occidental y el Ejecutivo canario asista a las reuniones y acuerdos con estos países.

En materia de investigación y desarrollo, Rivero solicitó 150 millones de euros en préstamos con 3 años de carencia y a devolver en 15 años para reindustrializar Canarias y promover el desarrollo tecnológico en las islas. También pidió en este sentido "desbloquear" convenios como el del Instituto Volcanográfico de Canarias o del Centro Internacional de Ciencia y Tecnología.