Zapatero se reunirá hoy con Barroso para discutir la situación económica y la presidencia española de 2010

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy en Bruselas con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y con el colegio de comisarios para discutir la situación económica y los preparativos de la presidencia española de la Unión Europea, que tendrá lugar durante el primer semestre de 2010.

La visita de Zapatero al Ejecutivo comunitario, la primera de su mandato, se produce a invitación del propio Barroso. Durante el encuentro se analizarán los efectos que están teniendo las medidas anticrisis adoptadas tanto en España como en el resto de la UE, así como la evolución de la situación económica.

También se abordarán cuestiones de actualidad internacional, como el aumento de los actos de piratería frente a las costas de Somalia, que preocupa a España por su impacto en los atuneros que faenan en la región, informaron fuentes comunitarias.

Según fuentes gubernamentales españolas, hablarán asimismo de cuestiones institucionales que afectarán a la UE de aquí a fin de año, como las próximas elecciones europeas de junio, la renovación de la Comisión --España apoya que Barroso siga al frente del Ejecutivo comunitario--, el referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa y los nombramientos que implicará su entrada en vigor, es decir, el presidente permanente de la UE y el jefe de la Diplomacia europea.

Zapatero espera conocer de Barroso si será en el próximo Consejo Europeo de junio cuando se sepa si seguirá al frente de ella y cuáles son sus planes de cara a la renovación del colegio de comisarios en caso de que se mantenga en su puesto actual.

Para el presidente del Gobierno, ésta será la primera ocasión que tenga para reflexionar con Barroso sobre las prioridades de la presidencia española de la UE, que pasan, entre otras cosas, por la renovación de la Estrategia de Lisboa para modernizar la economía europea y por impulsar la Europa social.

Zapatero viajará a Bruselas acompañado de la vicepresidenta económica, Elena Salgado; el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y el director de la oficina económica de Moncloa, Javier Vallés.

Tras la reunión bilateral con Barroso, Zapatero participará en la reunión semanal del colegio de comisarios. Precisamente en ese encuentro, el Ejecutivo comunitario tiene previsto aprobar un informe sobre el impacto del envejecimiento de la población en las cuentas públicas, elaborado por el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, en el que se alerta de que España es uno de los países de la UE donde más aumentará el gasto en pensiones en las próximas décadas.

En concreto, el gasto por pensiones en España aumentará 6,7 puntos porcentuales del PIB de aquí al año 2060, frente a 2,4 puntos de media comunitaria. Bruselas reclama reformas en los sistemas de pensiones y sanitarios para limitar estos incrementos y garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas. Además, la Comisión aprobará este miércoles recomendaciones no vinculantes para limitar los salarios de los directivos y una norma para regular el trabajo de los gestores de fondos de alto riesgo.

La visita del presidente del Gobierno al Ejecutivo comunitario concluirá con un almuerzo de trabajo con Barroso y algunos comisarios y una rueda de prensa conjunta con Barroso alrededor de las 14:15 horas.

Por la tarde, Zapatero viajará a Estrasburgo para intervenir ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. La presencia de Zapatero en Estrasburgo coincidirá con el semestre de presidencia de España del Comité de Ministros del Consejo de Europa, una institución paneuropea creada en 1949, que hoy reúne a 47 Estados miembros y que no guarda relación alguna con las instituciones de la Unión Europea, aunque coopera con ellas.