Zardari pide el respaldo de EEUU tras la ofensiva militar que ha dejado más de 200 guerrilleros muertos

ISLAMABAD, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, instó a Estados Unidos a respaldar su política antiterrorista contra el "cáncer común" que son las milicias talibán que operan en Pakistán y que hoy han encajado una durísima ofensiva militar que ha dejado más de 200 guerrilleros muertos.

"Esta es una guerra por nuestra existencia. Es una guerra que nos hemos creado mucho antes que el 11 de septiembre. Los milicianos son una especie de cáncer creados entre nosotros, entre América y Pakistán", declaró el presidente en comentarios recogidos por la agencia de noticias Associated Press of Pakistan.

Esta mañana, el Ejército paquistaní informaba de la muerte de 200 guerrilleros talibán en enfrentamientos registrados en Swat y Shangla. Pakistán tiene desplegados 125.000 soldados en la frontera occidental con Afganistán, "tres veces el número de efectivos que América ha enviado a Afganistán", según el presidente Zardari.

El dirigente paquistaní recordó que los milicianos son producto de la estrategia conjunta desarrollada en 1979 por ambos países para combatir a la Unión Soviética en la Afganistán ocupada.

El presidente desdeñó los rumores que anticipan un colapso de su Gobierno por la falta de seguridad en el país. "Somos 180 millones de personas. La población es mucho más numerosa que los insurgentes", indicó Zardari, quien insistió en que en su país, los mecanismos democráticos funcionan con normalidad. "El Parlamento tiene la última palabra, yo mismo soy producto del Parlamento y el Ejército está al mando de su propia esfera de actividades", recordó.