Zenarrutzabeitia afirma que la foto de López y Basagoiti le recuerda a "un nuevo frente nacional"

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

La vicelehendakari y consejera de Hacienda en funciones del Gobierno vasco, Idoia Zenarrutzabeitia, afirmó hoy que la foto que se hicieron ayer los líderes del PSE-EE y PP, Patxi López y Antonio Basagoiti, respectivamente, le trae a la memoria "un nuevo frente nacional". Además, consideró que, con el acuerdo logrado entre socialistas y populares para la investidura de López como lehendakari, "Zapatero y Rajoy han renovado 'la solución Aznar' para Euskadi".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zenarrutzabeitia señaló que, al ver la foto entre López y Basagoiti se acordó de "la foto de Mayor Oreja y Redondo de hace ocho años, aunque con una diferencia, que es que, hace ocho años, dijeron que iban a gobernar juntos en este pueblo, mientras que ahora López ha mentido, porque dijo que nunca iba a acordar nada con el PP y que no iba a gobernar con él".

"Ambos han perdido las elecciones, pero se han sacado la foto, con López encogido y mintiendo. La imagen de esa foto es la de un nuevo frente nacional. Detrás de ese acuerdo está el interés general de España, el pacto por la libertad y el pacto por la convivencia democrática. Si tenemos algo de memoria, ese fue el pacto antiterrorista que firmaron PP y PSOE en tiempos de Aznar. Ahora Zapatero y Rajoy han renovado 'la solución Aznar' para Euskadi", reiteró.

Asimismo, Zenarrutzabeitia acusó a socialistas y populares de criticar siempre "las obsesiones identitarias" de los nacionalistas, cuando, en su opinión, el acuerdo entre PP y PSE recoge "sus obsesiones identitarias para ir contra la cultura, la educación, la lengua y los medios de comunicación vascos".

Además, aseguró que es "mentira" que el acuerdo para la investidura busque salir de la crisis económica "porque Basagoiti ya dijo que no acordaron nada en el ámbito económico porque las ideas y recetas del PP son mejores que las del PSOE".

"Entonces, ¿para qué se forma este Gobierno?. ¿Para actuar contra la crisis y sacar adelante económicamente a este pueblo?. No. En ese papel está claro para qué es: por un lado, para actuar contra el terrorismo y, por otro, para dar una vuelta a temas de la cultura vasca y realizar cambios a nivel de educación, lengua y medios. Eso es lo que recoge el papel y por eso se forma un Gobierno. Todo lo demás son adornos", criticó.

"SERIEDAD"

La vicelehendakari y consejera de Hacienda en funciones destacó que, en política, hay que actuar con "total seriedad, también desde la oposición", en estos momentos de crisis económica, y que cada uno "puede poner encima de la mesa cuáles son sus ideas y fórmulas e intentar consensuarlas".

De esta forma, indicó que el responsable de sacar adelante proyectos para hacer frente a la crisis "es el Gobierno" y que la oposición "no está para sacarle las castañas del fuego". "Cada uno debe tener sus responsabilidades desde el Gobierno, como nosotros. Nosotros hemos estado diez años y hemos recibido palos por todos lados, pero hemos sido responsables y hemos preparado nuestras políticas y medidas", manifestó.

En este sentido, Zenarrutzabeitia explicó que, si el PSE ha apoyado la aprobación de los presupuestos del Gobierno vasco durante los últimos años, "ha sido porque hemos llegado a acuerdos y porque los presupuestos de aquí y de Madrid han estado cruzados, ya que Zapatero y el PSOE no han tenido soporte en los últimos años y, con toda la seriedad, se han cruzado medidas, allí se acordaron los presupuestos y aquí se apoyaron".

Asimismo, la vicelehendakari mostró su malestar por las críticas realizadas al actual Ejecutivo autónomo por parte del PSE en el sentido de que está tomando "demasiadas decisiones" antes de ser relevado, y recordó que en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2009 se incluye un capítulo, "propuesto por el PSE y en el que estuvimos de acuerdo", para "adelantar e impulsar inversiones y lineas económicas" de cara a hacer frente a situación de crisis.

"Eso es lo que acordamos en los Presupuestos y, mientras haya un Gobierno, ese Gobierno tiene que cumplir sus funciones y eso es lo que estamos haciendo. Llevamos cuatro meses con una grave crisis económica y no podemos estar con los brazos cruzados y esperando a ver qué pasa", subrayó.

IBARRETXE

Por otro lado, Idoia Zenarrutzabeitia también se refirió a la situación actual y al futuro del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y recordó que fue él quien ganó las elecciones, algo que, en su opinión, "es como para sentirse orgulloso y para mirar el futuro con fuerza".

"Es una persona muy disciplinada y fuerte. Vistos los resultados del 1 de marzo, se sintió y nos sentimos orgullosos porque, como él mismo dijo, tras diez años, el partido y él como candidato tuvieron unos resultados muy buenos", indicó.

Por último, Zenarrutzabeitia afirmó que, cuando deje de ser vicelehendakari y consejera de Hacienda, "sólo voy a ser Idoia Zenarrutzabeitia", aunque recordó que el PNV está inmerso en el proceso de elección de sus candidatos a las próximas elecciones europeas, entre los que podría estar ella.