Zenarrutzabeitia dice que López escondió "sus intenciones" porque ha repetido la foto de "frente nacional" PSE-PP

Recomienda al futuro Ejecutivo vasco que "no haga como ha hecho hasta ahora el Gobierno español", que "rompe la hucha por cualquier cosa"

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

La vicelehendakari en funciones, Idoia Zenarrutzabietia, aseguró que el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, "ha escondido sus verdaderas intenciones" durante la campaña electoral, porque el pacto con el PP y la instantánea que se sacó con Antonio Basagoiti suponen "reeditar la foto del frente nacional de 2001 entre Mayor Oreja y Redondo Terreros". Además, recomendó al futuro Ejecutivo vasco que "no haga lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno español", que "rompe la hucha por cualquier cosa".

En una entrevista en Radio Euskadi, Zenarrutzabeitia criticó que, en las últimas autonómicas, López y Basagoiti se presentaron "cada uno por su lado" para, "de repente", alcanzar el citado acuerdo, mientras que en 2001 los entonces dirigentes del PSE y PP vasco anunciaron "públicamente" ante la sociedad su intención de pacto antes de las elecciones.

Preguntada por su futuro cuando se disuelva definitivamente el actual Ejecutivo vasco y sea conformado por los socialistas, la vicelehendakari explicó que "no lo ha pensado" porque se aplica a su trabajo mientras tenga responsabilidades en el mismo.

En cuanto a la situación económica que deja en el Gobierno vasco, donde ha ocupado el cargo de consejera de Economía y Hacienda, recordó que ha sido "muy criticada durante diez años" por ahorrar durante los ejercicios de bonanza económica.

"El mero hecho de ahorrar y que ahora existan ahorros que puedan servir para aplicar a las políticas públicas hace que, junto con el dinamismo de la sociedad vasca, la comunidad nuestra, nuestro país, sea un país puntero en todos los indicadores económicos sociales y demás y que, dentro de la negatividad de la economía, seamos también una comunidad o un país donde las tasas de paro son las más bajas de todo el Estado", remarcó.

EQUIPO DE TRABAJO

Con este planteamiento, indicó que "algo" habrá hecho bien la sociedad y el Gobierno vasco, en el que se incluía su equipo de trabajo, para el que también tuvo un recuerdo de agradecimiento.

Sobre la futura política económica del Gobierno vasco que dirija López, le recomendó que "no haga lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno español", porque este último, criticó, negó primero la existencia de la crisis y después ha tomado unas medidas que le han roto "de arriba a abajo" los indicadores económicos que, por ejemplo, le han llevado a recibir "dos avisos" de la UE por "incurrir en déficit excesivo".

"No debe hacer lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno español: romper la hucha por cualquier cosa. Solamente voy a dejar un legado en materia económica y presupuestaria y una máxima, que no sé si sería un consejo, pero sí una máxima: gestionar el dinero de todos los contribuyentes en las cuentas públicas es una mayor responsabilidad que gestionar el dinero propio", agregó.