AI pide a Barrow que "no olvide sus grandes promesas" tras jurar su cargo como presidente

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La ceremonia de jura del cargo de Barrow es un momento para recordar los riesgos a los que hacen frente los gambianos, y da además una oportunidad para reflejar las esperanzas para el futuro", ha dicho.

"No debemos olvidar las grandes promesas que Barrow ha hecho sobre liberación de los presos políticos, eliminación de las leyes represivas y devolver a Gambia al Tribunal Penal Internacional (TPI)", ha agregado.

Asimismo, ha resaltado que "mientras los gambianos esperan una solución a la actual crisis, las fuerzas de seguridad deben saber que el mundo está mirando y evitar reprimir a los que quieran expresarse de forma pacífica durante este periodo de transición".

Barrow ha jurado su cargo este jueves en una ceremonia celebrada en la Embajada gambiana en la capital de Senegal, Dakar, después de que el mandatario saliente, Yahya Jamé, se haya negado a abandonar la Presidencia.

Jamé aceptó en un primer momento los resultados de las elecciones presidenciales del 1 de diciembre, pero después los rechazó y recurrió al Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado, si bien la Comisión Electoral ha ratificado el triunfo de Barrow.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ha intentado buscar una solución política a la crisis política en Gambia desde las elecciones presidenciales del 1 de diciembre, ha afirmado que sacará a Jamé del Gobierno si no entrega el poder a Barrow.

De hecho, el bloque regional anunció a última hora del jueves que detenía la operación militar en Gambia y que daba a Jamé hasta mediodía de este viernes para que abandone el poder.

Mostrar comentarios