Autoridades intentarán evacuar mañana a comuneros amenazados por indígenas

  • La evacuación de 39 pobladores de la comunidad selvática Monte Salvado, amenazada por indígenas de la etnia en aislamiento voluntario Mashco Piro, se realizará mañana, después de que las autoridades peruanas debieron suspenderla hoy por problemas meteorológicos, informó el Ministerio de Cultura.

Lima, 22 dic.- La evacuación de 39 pobladores de la comunidad selvática Monte Salvado, amenazada por indígenas de la etnia en aislamiento voluntario Mashco Piro, se realizará mañana, después de que las autoridades peruanas debieron suspenderla hoy por problemas meteorológicos, informó el Ministerio de Cultura.

El helicóptero enviado a la zona ha tenido que regresar a la ciudad de Puerto Maldonado, después de entregar ropa y alimentos, y la evacuación se ha postergado hasta mañana, explicó a Efe una portavoz del Ministerio.

El operativo conjunto con los Ministerios de Defensa y del Interior busca evacuar a 39 comuneros, entre los cuales hay 16 niños.

Unos 200 indígenas de la etnia en aislamiento voluntario Mashco Piro ingresaron el sábado a la comunidad, donde exigieron comida "luego de haber generado graves daños a la infraestructura del pueblo", aunque no se reportó "ningún herido por este incidente", informó el Ministerio de Cultura.

Dos días antes, los indígenas ya habían entrado en Monte Salvado, "pero encontraron la comunidad vacía, pues la mayoría de la población se había desplazado a Puerto Maldonado por las elecciones regionales".

"En esta incursión dañaron algunas casas, sacrificaron a los animales domésticos y de corral, y se llevaron utensilios como sogas, machetes y ollas. Asimismo, malograron ropa, frazadas y los mosquiteros de los pobladores", añadió una nota oficial.

El portavoz confirmó hoy a Efe que los Mashco Piro se han retirado de la zona, pero las autoridades temen que puedan regresar en cualquier momento, por lo que han decidido retirar a los comuneros.

Esta es la segunda ocasión en que los Mashco Piro se acercan durante este mes a Monte Salvado, aunque la vez anterior pidieron que se les entregaran plátanos y otros alimentos de manera amistosa.

Mostrar comentarios