Casas cree que "la Ley de Cooperación impulsará las acciones de Canarias en el exterior"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

La aprobación hoy de la nueva Ley Canaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo contribuirá a impulsar la proyección de Canarias en el exterior "mejorando la eficacia y eficiencia de las acciones que actualmente se desarrollan en los países en desarrollo de África y América".

Así lo aseguró hoy la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, a través de un comunicado, tras conocer la aprobación en el pleno del Parlamento regional, con 54 votos a favor, de la Ley Canaria de Cooperación en la que, por "primera vez", se regula de manera específica la creciente acción de cooperación internacional que se desarrolla desde la Comunidad Autónoma.

El texto, aprobado por unanimidad, "es resultado de un largo proceso de diálogo y consenso abierto por el Comisionado de Acción Exterior entre los grupos políticos, las ONG, las Universidades y el resto de instituciones públicas y privadas que participan en la cooperación internacional, con el propósito de unificar y coordinar en un sólo documento los criterios, los objetivos y las prioridades básicas de actuación".

En este sentido, Elsa Casas recordó que, antes de su traslado definitivo al Parlamento, el anteproyecto de Ley había sido presentado y debatido por los agentes de cooperación internacional de Canarias durante la primera reunión del Consejo Asesor de Cooperación, celebrada en 2008, en la que se recogieron algunas aportaciones que ayudaron a enriquecer el texto.

Asimismo, la comisionada valoró "el compromiso y trabajo que todos los grupos han venido desarrollando en los últimos meses para reforzar el proyecto de Ley y conseguir que fuese aprobado por consenso". A su juicio el hecho de que todos los grupos hayan trabajado de manera conjunta para enriquecer la Ley "es una prueba latente de la solidaridad que caracteriza a la población canaria".

Para el Gobierno de Canarias la aprobación de esta Ley supone un avance muy importante en su objetivo de "potenciar y dar un mayor valor añadido a las actuaciones con las que Canarias contribuye a mejorar el bienestar social de los países en desarrollo".

ÁMERICA Y ÁFRICA

En este contexto, la Ley da prioridad a las actuaciones de cooperación que estén dirigidas a los países con los que Canarias mantiene relaciones de tipo histórico, cultural o de vecindad; así como a aquellos otros países de los que Canarias recibe mayores flujos migratorios, o en los que existe una comunidad de canarios o descendientes de éstos.

Además, se delimitan una serie de prioridades sectoriales, entre las que se encuentra, el cubrir las necesidades sociales básicas; el dotar y mejorar las infraestructuras económicas y el desarrollo productivo; el respetar y proteger los derechos humanos; el mejorar la capacitación y formación profesional y el potenciar acciones de co-desarrollo, permitiendo que los inmigrantes que viven en Canarias participen activamente en las acciones de cooperación que se desarrollan en su país de origen.

En cuanto a la planificación de la cooperación, la Ley recoge la necesidad de aprobar un Plan Director de Cooperación, en el se defina la estrategia de cooperación que el Gobierno se propone desarrollar en un plazo de cuatro años, así como el presupuesto o ficha económica que destinará a ello.

Según las previsiones del Comisionado de Acción Exterior, este mismo año el Parlamento deberá aprobar el Plan de Cooperación 2009-2012, del que ya existe un primer borrador que ha sido analizado y debatido en diversas ocasiones por los actores de cooperación, en el marco de las reuniones del Consejo Asesor de Cooperación.