CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Centroamérica pedirá a la UE no criminalizar la migración

  • Tegucigalpa, 18 feb (EFE).- Centroamérica consensuó hoy en Honduras una contrapropuesta para pedir a la Unión Europea (UE) que no criminalice la migración y que será discutida en la próxima ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques.

Centroamérica pedirá a la UE no criminalizar la migración

Centroamérica pedirá a la UE no criminalizar la migración

Tegucigalpa, 18 feb (EFE).- Centroamérica consensuó hoy en Honduras una contrapropuesta para pedir a la Unión Europea (UE) que no criminalice la migración y que será discutida en la próxima ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques.

La contrapropuesta sobre el capítulo de migración se logró en la reunión de coordinación de jefes de negociación política y otros funcionarios centroamericanos que terminó hoy en Tegucigalpa, informó a Efe la vicecanciller hondureña, Patricia Licona.

El primer eje del documento, indicó, es pedir a la UE "cooperación para la lucha contra la pobreza, que coadyuve con todos los planes de desarrollo de los países centroamericanos", porque "es una de las razones principales de la migración".

Licona dijo que también se demandará "pleno respeto y protección de los derechos de todos los inmigrantes, legales o ilegales, porque toda persona tiene derechos que deben ser respetados".

"El otro eje fundamental es la no penalización del migrante, de la migración irregular, por el solo hecho de ser irregular, porque eso no lo convierte en un delincuente", subrayó.

Centroamérica insistirá en "lograr la no criminalización de un inmigrante irregular sólo por ese hecho", dijo la viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras.

Recordó que los países centroamericanos no comparten la directiva de retorno de inmigrantes, que supone el internamiento de personas indocumentadas en la UE hasta por 18 meses, entre otras medidas.

En la reunión celebrada desde el lunes anterior también se evaluó, según Licona, la sexta ronda de negociaciones celebrada a finales de enero pasado en Bruselas.

Además, se avanzó en consultas sobre temas pendientes en cooperación y diálogo político que serán discutidos en la séptima ronda, del 30 de marzo al 3 de abril próximos, también en Honduras.

Licona refirió que en temas como migración se logró consenso y en otros continuarán las discusiones en un nuevo encuentro de coordinación previsto del 9 al 13 de marzo, siempre en Tegucigalpa.

En esa reunión se incluirá el libre comercio, el tercer pilar del Acuerdo de Asociación junto al diálogo político y la cooperación.

De cara a la séptima ronda, la vicecanciller hondureña manifestó: "vamos en un avance bastante grande, estamos cerca de un final", que ambos bloques prevén para el primer semestre de este año.

Sin mencionarlos, Licona comentó que siguen pendientes "temas sensibles, espinosos, en los que la UE no quiere ceder y Centroamérica tampoco, pero al ir quedando esos temas solos vamos a ir encontrando puntos intermedios que satisfagan a ambas partes".

Adelantó que en la próxima ronda se presentará el fondo económico y financiero de cooperación, "que significará mucho para la implementación de este Acuerdo de Asociación para Centroamérica", cuyas negociaciones comenzaron en 2007.