Comuneros amenazados por indígenas amazónicos serán evacuados en botes

  • Los pobladores de las comunidades de Monte Salvado y Puerto Nuevo, amenazados desde el pasado fin de semana por indígenas en aislamiento de la etnia Mashco Piro, serán evacuados en botes, ante la imposibilidad de hacerlo en helicópteros por el mal clima, informó hoy el Ministerio de Cultura.

Lima, 23 dic.- Los pobladores de las comunidades de Monte Salvado y Puerto Nuevo, amenazados desde el pasado fin de semana por indígenas en aislamiento de la etnia Mashco Piro, serán evacuados en botes, ante la imposibilidad de hacerlo en helicópteros por el mal clima, informó hoy el Ministerio de Cultura.

Un comunicado oficial indicó que representantes de ese ministerio mantienen una "fluida comunicación" con el puesto de vigilancia de Monte Salvado, donde se han refugiado 39 personas, entre ellas 16 niños.

Agregó que los Mashco Piro "están armados con arcos y flechas, exigiendo alimentos y herramientas de utilidad para ellos (sogas, ollas, machetes, etc.)", pero hasta el momento "no hay heridos de ninguna de las partes."

"La evacuación de toda la población de las comunidades de Monte Salvado y Puerto Nuevo hacia la ciudad de Puerto Maldonado es necesaria para salvaguardar la vida y la seguridad tanto de los comuneros como de la población en situación de aislamiento", acotó.

Indicó que la intención era realizar la evacuación por vía aérea, pero "debido a malas condiciones climatológicas en toda la selva peruana, hasta la fecha este ingreso no ha sido posible."

Ante esto, se ha puesto en marcha "un plan alternativo para trasladar a todos los comuneros en embarcaciones fluviales", que ya han partido hacia Monte Salvado y Puerto Nuevo, a donde deben llegar el próximo sábado.

Unos 200 indígenas Mashco Piro ingresaron el jueves y el sábado pasado a Monte Salvado, donde "dañaron algunas casas, sacrificaron a los animales domésticos y de corral, y se llevaron utensilios como sogas, machetes y ollas. Asimismo, malograron ropa, frazadas y los mosquiteros de los pobladores", según fuentes oficiales.

Desde entonces, los Mashco Piro se han retirado de la zona, pero las autoridades temen que puedan regresar en cualquier momento, por lo que han decidido retirar a los comuneros.

Esta es la segunda ocasión en que los Mashco Piro se acercan durante este mes a Monte Salvado, aunque la vez anterior pidieron que se les entregaran plátanos y otros alimentos de manera amistosa. EFE.

Mostrar comentarios