Comuneros amenazados por indígenas fueron evacuados en la selva de Perú

  • Un total de 59 pobladores de dos comunidades selváticas fueron evacuados hoy a la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, después de ser amenazados por indígenas en aislamiento de la etnia Mashco Piro, según informó la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena.

Lima, 26 dic.- Un total de 59 pobladores de dos comunidades selváticas fueron evacuados hoy a la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, después de ser amenazados por indígenas en aislamiento de la etnia Mashco Piro, según informó la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena.

Los pobladores de las comunidades Monte Salvado y Puerto Nuevo, entre los cuales hay 28 niños, llegaron a esa ciudad selvática en botes, al cabo de un viaje de dos días de duración, explicó a Efe la viceministra, tras recibirlos en Puerto Maldonado.

El grupo será alojado en hoteles de forma temporal, mientras que un equipo del Ministerio de Cultura "saldrá al campo para monitorear si esta población Mashco Piro se ha retirado o permanece en el lugar".

Los indígenas en aislamiento voluntario atacaron a los comuneros el pasado fin de semana lanzándoles flechas para poder ingresar a sus casas y campos de cultivo para llevarse alimentos y animales domésticos, contó Balbuena.

La viceministra dijo que los encuentros y avistamientos entre los comuneros y los indígenas eran frecuentes, pero que nunca se había producido una "demostración de fuerza" como la sucedida recientemente.

Los comuneros están preocupados por haber dejado sus casas y propiedades, y porque necesitarán ayuda de las autoridades locales para reconstruirlas, después del ingreso de los nativos, indicó Balbuena.

La próxima semana se podrá saber si los indígenas han abandonado las comunidades para que los pobladores puedan retornar, agregó la autoridad.

Unos 200 indígenas Mashco Piro ingresaron el jueves y el sábado pasado a Monte Salvado, donde "dañaron algunas casas, sacrificaron a los animales domésticos y de corral, y se llevaron utensilios como sogas, machetes y ollas. Asimismo, malograron ropa, frazadas y los mosquiteros de los pobladores", según fuentes oficiales.

Esta es la segunda ocasión en que los Mashco Piro se acercan durante este mes a Monte Salvado, pero la vez anterior pidieron que se les entregaran plátanos y otros alimentos de manera amistosa. EFE.

Mostrar comentarios