De la Vega advierte al PP que sería "un fraude" colocar en el TC a personas que no representan a las autonomías

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abogó hoy por evitar "fraudes" en la renovación del Tribunal Constitucional (TC) colocando a personas que no representan a las autonomías, en velada alusión a los candidatos a magistrados del Alto Tribunal por el Senado propuestos por el PP, el ex presidente y el ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Francisco José Hernando y Enrique López, respectivamente.

Así se pronunció Fernández de la Vega en los desayunos informativos de Europa Press cuando se le preguntó sobre las posibilidades de desencallar el bloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional ante las discrepancias surgidas entre socialistas y 'populares'.

A su juicio, el asunto requiere "el respeto" al procedimiento de participación de las comunidades autonómas en la designación de los magistrados elegidos por el Senado establecidos en la Ley del Tribunal Constitucional y en el Reglamento de la Cámara Alta.

De la Vega aseguró que el PSOE está "deseoso" de que esa renovación de los miembros del Alto Tribunal e produzca, pero insistió en que ha de haber "una auténtica participación de las comunidades autónomas".

Sólo así, apuntó, se evitarán "fraudes" para tratar de colocar a personas determinadas que, "con todos los respetos, a lo mejor no son las que representan a las comunidades en virtud de la filosofía establecida" en la legislación.