Decenas de arrestos para evitar la marcha de la oposición y de los abogados a Islamabad

  • Nueva Delhi, 11 mar (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Pakistán han detenido a decenas de personas en una redada contra activistas políticos y abogados que pretenden iniciar mañana una marcha contra el Gobierno desde varios puntos del país, informaron hoy los canales paquistaníes.

Decenas de arrestos para evitar la marcha de la oposición y de los abogados a Islamabad

Decenas de arrestos para evitar la marcha de la oposición y de los abogados a Islamabad

Nueva Delhi, 11 mar (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Pakistán han detenido a decenas de personas en una redada contra activistas políticos y abogados que pretenden iniciar mañana una marcha contra el Gobierno desde varios puntos del país, informaron hoy los canales paquistaníes.

Las redadas comenzaron esta madrugada y supusieron, sólo en la provincia de Punjab, la detención de medio centenar de militantes de la Liga Musulmana-N (PML-N) del ex primer ministro Nawaz Sharif, según fuentes del canal Geo TV.

Según Geo, la Policía ha recibido orden de poner bajo arresto domiciliario tanto a Nawaz Sharif como a su hermano y hasta hace poco primer ministro punjabí, Shahbaz Sharif.

Nawaz Sharif, sin embargo, partió hoy hacia la localidad norteña de Abbottabad con la intención de celebrar un mitin tras asegurar que los arrestos "no lograrán impedir la larga marcha de los abogados", que pretenden hacer una sentada en Islamabad el próximo día 16.

Dawn TV, por su parte, cifró en "cientos" los arrestos efectuados e informó de protestas en algunos puntos del país en contra de la actuación de las fuerzas de seguridad.

La PML-N abandera esta protesta, a la que se han sumado colectivos de abogados y otros partidos minoritarios y que se asemeja a las que se registraron en 2007 contra el régimen del entonces presidente, Pervez Musharraf.

Para impedir la protesta, el Gobierno ha impuesto durante 15 días una normativa que prohíbe todo tipo de manifestación pública y castiga con hasta seis meses de prisión a quien la viole.

La PML-N exige al Gobierno del Partido Popular (PPP) la restauración de los jueces a los que Musharraf expulsó durante el estado de excepción de noviembre a diciembre de 2007, entre ellos el presidente del Supremo Iftikhar Chaudhry.

El Ejecutivo del PPP, al que la Liga de Sharif se sumó brevemente tras la victoria electoral de aquel en febrero de 2008, ha rehabilitado a muchos de ellos, pero no a Chaudhry, y lo ha hecho ampliando la composición de las cortes, sin retirar a los que juraron su cargo durante la excepción.

La PML-N ha pasado a la oposición abierta al PPP del presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, tras un veredicto del Supremo que invalidó a los hermanos Sharif como diputados por tener condenas judiciales.

El veredicto supuso la disolución del Gobierno de Shahbaz Sharif en Punjab y cerró toda posibilidad de que Nawaz vuelva a ostentar un cargo público.

Entre los detenidos se encuentra uno de los líderes de la PML-N, Raja Zafar-ul-Haq, que está bajo arresto domiciliario, así como cuatro jueces que acudieron anoche a visitar al depuesto Chaudhry en su residencia de Islamabad.

"Llegaremos a Islamabad a toda costa", aseguró el presidente de la Asociación de Abogados del Tribunal Supremo, Aitzaz Ahsan, en el pasado uno de los líderes principales del PPP.

Para evitarlo, además de los arrestos, el secretario de Interior, Kamal Shah, ordenó ayer el despliegue adicional de policía y fuerzas paramilitares en Islamabad, mientras que en Punjab el Gobierno ha resuelto desplegar unidades del Ejército.

El titular de Interior, Rehman Malik, ha convocado una reunión hoy con responsables de las fuerzas de seguridad, según Dawn TV.

El portavoz de la PML-N Ahsan Iqbal advirtió en una entrevista con Dawn de que la actuación del PPP es una "receta para el desastre y la confusión", de los que se aprovecharán los sectores extremistas.