El Gobierno dispuesto a incluir propuestas de las CCAA para hacer una reforma dialogada

  • Madrid, 10 feb (EFE).- El Gobierno ha mostrado su disposición a analizar todas las propuestas de las Comunidades Autónomas para hacer una reforma de la ley de Extranjería 'consensuada y dialogada', según ha explicado la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

Madrid, 10 feb (EFE).- El Gobierno ha mostrado su disposición a analizar todas las propuestas de las Comunidades Autónomas para hacer una reforma de la ley de Extranjería "consensuada y dialogada", según ha explicado la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

"El Gobierno quiere hacer el mejor texto, el más consensuado y dialogado, por lo que no vamos a escatimar en esfuerzos, en lecturas y en consultas" para que sea una ley "de consenso político y social, que ordene la inmigración, apueste por la diversidad, la convivencia y la integración", ha expresado Rumí durante la valoración de la Conferencia Sectorial de Inmigración.

En este foro, en el que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha informado a las CCAA sobre el desarrollo de la modificación de la ley, algunos consejeros han expresado algunas sugerencias, "más allá de las valoraciones políticas", según la secretaria de Estado.

"Hemos pedido por escrito" propuestas, ha dicho Rumí, para hacer "una reflexión serena y con la documentación", para no comprometerse a iniciativas "que luego no se pueden hacer".

Ha asegurado que el Gobierno ha escuchado en la conferencia "valoraciones de apoyo y otras no tan positivas" y ha expresado su intención de leerlas todas, estudiarlas y reflexionar e incorporar todo lo que sea susceptible de mejorar el texto que ha sido presentado en Consejo de Ministros", junto a las que reciba del resto de los órganos consultivos.

El Gobierno ha defendido la necesidad de esta reforma, "obligada por las sentencias del Tribunal Constitucional y por la trasposición de hasta seis directivas europeas", y que pretende "reflejar la política de inmigración" que desarrolla desde hace más de cuatro años.

Además, en la reunión del Gobierno con las CCAA se ha acordado el reparto de los 200 millones de euros del fondo para la integración, acogida y refuerzo educativo, destinado a "las CCAA y ayuntamientos que trabajan en la acogida e integración de los inmigrantes".

En este sentido, Rumí ha destacado "el buen entendimiento que permite hacer un reparto equilibrado, con unos criterios objetivos, para trabajar dentro de un marco de cooperación que se ha establecido entre el Gobierno de España y el de las CCAA".

De ellos, casi 108 millones se destinan a la partida de acogida e integración, 88 millones a refuerzo educativo y cuatro millones a atender a menores inmigrantes no acompañados que se desplazaron desde Canarias a distintas comunidades.

Mostrar comentarios