El Gobierno y la oposición se enfrentan por los acuerdos con China

  • Taipei, 28 abr (EFE).- El gobierno taiwanés y la oposición independentista mantuvieron hoy un acerado debate sobre los acuerdos alcanzados con China, desde la subida al poder del actual presidente Ma Ying-jeou.

El Gobierno y la oposición se enfrentan por los acuerdos con China

El Gobierno y la oposición se enfrentan por los acuerdos con China

Taipei, 28 abr (EFE).- El gobierno taiwanés y la oposición independentista mantuvieron hoy un acerado debate sobre los acuerdos alcanzados con China, desde la subida al poder del actual presidente Ma Ying-jeou.

"Los acuerdos carecen de supervisión popular al no haber pasado por el parlamento, suponen concesiones innecesarias en el tema de la soberanía y no son favorables a la isla", señaló hoy la máxima dirigente opositora, Tsai Ing-wen.

La jefa del independentista PDP considera que el gobernante Partido Kuomintang (KMT) ha desatendido los llamados de la oposición y se ha fiado demasiado de la supuesta buena voluntad de China, lo que ha resultado en términos nada favorables a la isla.

Las tres rondas de negociaciones entre Taiwán y China, iniciadas en junio de 2008, han puesto fin a la prohibición, en vigencia desde 1949, de transporte directo entre China y Taiwán, y han liberalizado parcialmente los contactos comerciales, económicos y financieros.

Tsai se quejó de que, en los acuerdos aéreos con China, no se ha negociado el derecho de tráfico de quinta libertad, que permite las escalas a otros destinos, "así se ha cedido ante China que considera los vuelos a la isla como domésticos".

El acuerdo de cooperación legal, que permite la repatriación de delincuentes buscados por la justicia, no ha adoptado la forma de un tratado de extradición, criticó también la dirigente opositora.

El PDP ha convocado una marcha contra las políticas "favorables a China" del gobierno y su "mala administración", el 17 de mayo, agregó Tsai.

El gobierno taiwanés, por su parte, se defendió de las críticas opositoras señalando que está trabajando para lograr mejores acuerdos y asegurando que las negociaciones son transparentes y siguen la ley.

"Estamos trabajando para llegar a un acuerdo sobre los derechos de la quinta libertad y esperamos que la oposición no politice los acuerdos pragmáticos", señaló el parlamentario del KMT Yang Chiung-ying.

Legisladores opositores quieren que los acuerdos sean sometidos al parlamento, pero el ejecutivo prefiere adoptar la vía de aprobación automática, en el plazo de 30 días, si no se produce un rechazo parlamentario explícito.

"Con su mayoría parlamentaria, el oficialismo está ahogando la supervisión popular", dijo el legislador del PDP Gao Jyh-peng.

El presidente Ma Ying-jeou lanzó, desde su toma de posesión, una política de distensión con China, prometiendo no declarar la independencia formal de la isla en su mandato.

La política china de Ma se basa en tres puntos: no declarar la independencia, no negociar la unificación y mantener la actual situación de independencia de hecho.