Fillon augura una "recesión fuerte" en 2009 y una recuperación lenta en 2010

  • París, 22 abr (EFE).- El primer ministro francés, François Fillon, auguró hoy una "recesión fuerte" durante 2009, cuando la economía francesa puede retroceder un 2,5 por ciento, y señaló que en 2010 habrá "una recuperación lenta".

Fillon augura una "recesión fuerte" en 2009 y una recuperación lenta en 2010

Fillon augura una "recesión fuerte" en 2009 y una recuperación lenta en 2010

París, 22 abr (EFE).- El primer ministro francés, François Fillon, auguró hoy una "recesión fuerte" durante 2009, cuando la economía francesa puede retroceder un 2,5 por ciento, y señaló que en 2010 habrá "una recuperación lenta".

En declaraciones a la radio "France Inter", el jefe del Gobierno señaló que la previsión de recesión del 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para el año actual efectuada por el Banco de Francia "es una cifra probable".

"Lo que es seguro es que 2009 será un año de recesión fuerte. Será (...) menos fuerte en nuestro país que en nuestros vecinos, lo que muestra el carácter inútil de todas las críticas que se hacen al plan de recuperación francés", indicó.

Fillon confesó que es "difícil hacer previsiones" cuando todos los expertos revisan constantemente sus pronósticos.

El primer ministro señaló que el Ejecutivo "apuesta por una recuperación, que será sin duda lenta en 2010" y que ha puesto en marcha "los instrumentos para estar listos para aprovechar cualquier soplo de esa recuperación".

Excluyó cualquier aumento de impuestos en el país en un periodo de crisis porque aumentaría sus efectos y "mataría" toda posibilidad de recuperación.

"No es en el aumento de impuestos donde encontraremos la solución a la recuperación del crecimiento", dijo.

También excluyó revisar el retraso de la edad de jubilación por el momento, puesto que esa reforma "precisa de un gran debate nacional" que debe producirse durante las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2012.

Fillon se mostró en contra de una reforma del Gobierno tras los comicios europeos de junio próximo y aseguró que su gabinete "necesita sobre todo estabilidad".

Confirmó que los ministros que sean candidatos al Parlamento Europeo serán reemplazados por otros.