Holbrooke insta a Pakistán a avanzar contra la amenaza terrorista común

  • Islamabad, 7 abr (EFE).- El enviado especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, de visita en Islamabad, instó hoy a dar pasos concretos contra el integrismo y amenaza terrorista que afecta tanto a Estados Unidos como a Pakistán.

Holbrooke insta a Pakistán a avanzar contra la amenaza terrorista común

Holbrooke insta a Pakistán a avanzar contra la amenaza terrorista común

Islamabad, 7 abr (EFE).- El enviado especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, de visita en Islamabad, instó hoy a dar pasos concretos contra el integrismo y amenaza terrorista que afecta tanto a Estados Unidos como a Pakistán.

"Creemos que nuestros intereses y los de Pakistán avanzan en paralelo. Estamos enfrentados a una amenaza estratégica, un enemigo y un desafío común. Por lo tanto, tenemos una tarea común", sentenció Holbrooke en su breve comparecencia ante la prensa junto al ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi.

El diplomático estadounidense expuso que ambos países tienen un "largo y complicado camino", pero añadió que "hay que aprender" y "moverse hacia delante" para derrotar a la insurgencia talibán y la red terrorista Al Qaeda tanto en Afganistán como en Pakistán.

La segunda visita oficial a Pakistán de Holbrooke, quien llegó ayer procedente de Afganistán junto al jefe del Ejército estadounidense, almirante Mike Mullen, tiene lugar poco más de una semana después de que el presidente de su país, Barack Obama, anunciase una nueva estrategia para Afganistán y Pakistán.

Obama prometió al Gobierno paquistaní una ayuda económica de 1.500 millones de dólares anuales durante cinco años condicionada a su esfuerzo en la lucha contra el terrorismo.

En referencia a este apoyo, Qureshi reconoció que en las conversaciones hay muchos elementos "apreciados" por Estados Unidos, aunque a la vez abogó por establecer unas "líneas rojas" en sus relaciones.

"Hablamos sobre los ataques con misiles de aviones no tripulados (que la CIA lanza en las conflictivas áreas tribales fronterizas con Afganistán) y aquí hay una laguna entre nosotros y ellos", dijo Qureshi, cuyo Gobierno mantiene una postura oficial contraria a estas acciones.

Qureshi sostuvo además que Pakistán consideraría "inaceptable" el hecho de que tropas extranjeras puedan operar en territorio paquistaní, aunque Obama ya ha negado que ello vaya a suceder en un futuro próximo.

"Hay una falta de confianza. Somos aliados y queremos seguir siéndolo. Pero sólo funcionará si confiamos el uno en el otro", dijo el titular de Exteriores.

Qureshi añadió que la amenaza terrorista es la primera preocupación de Pakistán, por lo que es necesario "trabajar juntos".

Y por su parte, el almirante Mullen observó que la relación bilateral entre los dos países se basa en "un compromiso a largo plazo" y abogó por generar confianza.

"Muchos de nuestros compromisos giran en torno a entender las expectativas de uno y otro. Confío en que (en los próximos encuentros) se genere un plus de confianza. Espero que tengamos éxito juntos", mantuvo.

Durante su visita, Holbrooke y Mullen han mantenido conversaciones con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, y el jefe de las Fuerzas Armadas de Pakistán, Ashfaq Kiyani.

Ambos se marcharán de Pakistán hoy, según lo previsto, aunque el fin de la visita podría retrasarse en función de algún nuevo encuentro, explicó a Efe una fuente de la embajada estadounidense.

Las partes anunciaron que en los próximos días 6 y 7 de mayo tendrá lugar una cumbre trilateral en Washington entre EEUU, Afganistán y Pakistán.