Indígenas exigen al gobierno peruano cumplir con ley de salud intercultural

Organizaciones indígenas y la Defensoría del Pueblo presentaron una demanda judicial para exigirle al gobierno peruano que promulgue la ley sobre política de salud intercultural, que permitirá acortar las brechas en la atención de la salud.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, dijo que la demanda fue presentada a pedido de los pueblos indígenas por "la excesiva demora en la aprobación del Decreto Supremo", tras la conclusión de un acuerdo en 2014 que prevé una mejor atención médica de las comunidades indígenas.

"Han transcurrido 18 meses desde la suscripción de los acuerdos del proceso de consulta. La Defensoría y los pueblos indígenas hemos remitido diversas comunicaciones a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de Salud y hasta la fecha, no hemos obtenido respuesta", señalo Vega este martes, en una nota de prensa de ese organismo.

El acuerdo entre los representantes de los pueblos indígenas, la PCM y el ministerio de Salud se realizó el 12 de setiembre del 2014, luego de haberse realizado una consulta previa, cuyos resultados fueron aprobados por todas las partes.

El acuerdo prevé por ejemplo que existan establecimientos de salud en las comunidades nativas, que tengan al menos una enfermera o un doctor que hable su idioma, que existan medicinas para enfermedades que los indígenas desconocen como VIH, tuberculosis y otros.

"Es tan deficitaria la atención de salud que el 51,2% de las comunidades nativas carece de algún tipo de establecimiento. Esto es un serio problema porque a las diversas epidemias presentes en contextos indígenas como las enfermedades diarreicas agudas o la malaria se sumen otras nuevas como el VIH, hepatitis B o la tuberculosis, no están siendo adecuadamente atendidas", señaló Vega.

La sustentación de la demanda presentada señala que los pueblos indígenas conforman uno de los grupos humanos más olvidados y postergados por el Estado. "Por ello, en comparación con otros grupos, presentan la expectativa de vida más baja, la mortalidad materna y neonatal más alta, así como la mayor desnutrición infantil y el menor número de partos atendidos por profesionales de la salud".

Por su parte, Daniel Sánchez Velásquez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas, dijo que el no reconocimiento de las necesidades y prácticas de las comunidades no contribuye a superar las barreras culturales y las posibles situaciones de discriminación que se presentan en la atención de salud.

"Una de las quejas más frecuentes recogidas en reuniones con representantes indígenas es que el personal de salud no habla su lengua y no conoce su cultura", precisó.

Mostrar comentarios