Morales, primer presidente indígena de Bolivia, felicita a los pueblos por su liberación, dignidad e igualdad

EUROPA PRESS

A través de su cuenta oficial de Twitter, Morales ha querido felicitar a los pueblos indígenas bolivianos por su "igualdad de la condición humana" y por el proceso de emancipación que han experimentado, viviendo "en armonía con la Madre Tierra".

"Los Pueblos Indígenas resistimos invasiones, nos sublevamos a imperios y ahora hacemos la revolución democrática defendiendo la Madre Tierra", ha añadido, subrayando la importancia de valorar "la lucha histórica del Movimiento Indígena de Bolivia", al que él mismo pertenece.

Morales nació dentro de la comunidad indígena de los aymara, origen que ha estado muy presente en toda su carrera política. De familia humilde, compaginó desde niño el trabajo como agricultor y ganadero con sus estudios en el colegio Beltrán Ávila de Oruro. Como él mismo ha asegurado, continuó su formación en "la universidad de la vida".

Durante su carrera política, encabezó las protestas de octubre de 2003 que acabaron con la dimisión del entonces presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada. En las elecciones municipales de diciembre de 2004, el Movimiento al Socialismo (MAS) que él lideraba se convirtió en la primera fuerza política del país.

Desde ese momento, sus rivales y opositores comenzaron una campaña de desprestigio acusando a Morales de "guerrillero" o "narcotraficante" y desprestigiando su campaña centrada en los movimientos sociales y en las comunidades indígenas.

Fue en diciembre de 2005 cuando Morales consiguió la presidencia de Bolivia rompiendo todas las proyecciones políticas al conseguir el 53,7 por ciento de los votos. Se convirtió así en el primer presidente indígena de Bolivia y América Latina. En el mismo mes, pero en 2009, Morales volvió a alzarse con la victoria, tras obtener el 64,22 por ciento de los votos, jurando su segundo mandato presidencial el 22 de enero de 2010.

Bolivia es el país de Latinoamérica con mayor porcentaje de población indígena, un elevadísimo 62,2 por ciento de los bolivianos pertenece a alguno de los pueblos indígenas, según los datos recogidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Es, además, el quinto país de la región con mayor número de pueblos indígenas. Si bien la Constitución de Bolivia reconoce 36 pueblos originarios campesinos --aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu'we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco--, según la CEPAL cuenta con 39.

Mostrar comentarios