La ONU insta al Gobierno de Ecuador a tomar medidas para proteger los derechos de los pueblos indígenas

  • ECUADOR, 31 EUROPA PRESS El comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) ha instado este jueves al Gobierno de Ecuador a tomar medidas para proteger a los pueblos indígenas y también ha solicitado que se investiguen las denuncias del presunto desplazamiento de la comunidad shuar, en relación al proyecto minero San Carlos Pananza.

ECUADOR, 31 EUROPA PRESS

El comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) ha instado este jueves al Gobierno de Ecuador a tomar medidas para proteger a los pueblos indígenas y también ha solicitado que se investiguen las denuncias del presunto desplazamiento de la comunidad shuar, en relación al proyecto minero San Carlos Pananza.

Entre las mayores preocupaciones que ha expresado el CEDR se encuentra la situación que vive el pueblo indígena awá, que se ha visto obligado a cruzar la frontera con Colombia huyendo de un conflicto en el que, desde el año 2009, han sido exterminadas más de 2.000 personas.

Como otra de sus recomendaciones, la ONU ha señalado la necesidad de adoptar provisiones que protejan la supervivencia física y cultural de estas personas, especialmente en lo que se refiere al empleo, la educación, la vivienda y la salud.

El aislamiento en el que se encuentran muchos pueblos indígenas --en ocasiones un aislamiento voluntario-- es la principal razón por la que la ONU solicita que se garantice "el derecho que tienen sobre los territorios y recursos naturales frente a actores externos", ha señalado la organización.

Por ello, el comité ha dictaminado que el Gobierno ecuatoriano debe implementar políticas que permitan reducir la desigualdad y la pobreza, con el fin de eliminar la discriminación estructural que existe hacia los pueblos indígenas, afrodescendientes y "montubios", y hacia las mujeres de dichas comunidades.

No obstante, también se han reconocido los avances que ha experimentado el país en materia de movilidad humana y ha expresado su deseo de que el Gobierno siga promoviendo la participación e integración de los migrantes.

Otros objetivos a los que se debe seguir prestando atención son la lucha contra la trata de personas, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores domésticos y la protección de la integridad de los defensores de Derechos Humanos, víctimas en muchas ocasiones de actos violentos.

Mostrar comentarios