Partido indígena organizará defensa de comunidades invadidas por colonos en Nicaragua

El partido indígena Yatama, de la etnia mayoritaria miskita del Caribe nicaragüense, anunció este miércoles que organizará la defensa de los territorios que han sido invadido por colonos y que se abstendrá de participar en los comicios generales de noviembre próximo.

"Hemos determinado con firmeza impulsar el autosaneamiento de nuestras tierras, la protección de nuestras vidas y nuestros patrimonios organizando la autodefensa comunal y territorial", proclamó Yatama en base a una resolución aprobada a finales de febrero pasado en una asamblea extraordinaria.

En la declaración -hecha pública este miércoles- los indígenas se oponen a "la pretensión gubernamental" de obligarlos a cohabitar en sus comunidades "con colonos invasores" que llegan a explotar sus recursos naturales.

Yatama calificó la invasión de sus territorios como un "colonialismo interno".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos informó en febrero pasado que el conflicto territorial ha provocado en los últimos meses la muerte de al menos seis indígenas, varios heridos y la quema de viviendas y cultivos en la zona.

El informe de la Corte Interamericana no es reconocido por el gobierno nicaragüense, que aduce que ha sido respetuoso de los derechos indígenas.

El conflicto en la zona comenzó después de que Yatama decidiera romper, por discrepancias políticas, una alianza que tenía con el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) desde el 2006.

La organización indígena reclama al FSLN un supuesto fraude en las elecciones regionales del Caribe que el partido gobernante ganara el año pasado.

En la declaración, los indígenas informaron también que no participarán en las elecciónes presidenciales y legislativas de este año en alianza con un partido nacional, como hicieron en el pasado.

Yatama (madre tierra en lengua miskita) fue un grupo rebelde que surgió durante la Revolución Sandinista en la década de 1980 y luego se convirtió en un partido regional.

De acuerdo con la ley, la agrupación sólo puede participar en los comicios generales en alianza con un grupo nacional.

bm/on/ep

Mostrar comentarios