Los donantes prometen 5.000 millones de dólares para Pakistán

TOKIO (Reuters) - Pakistán se aseguró el viernes más de 5.000 millones de dólares (unos 3.780 millones de euros) en nuevas ayudas durante dos años en una conferencia de donantes después de que el primer ministro Asif Ali Zardari prometiera intensificar la lucha contra los extremistas.

La cantidad excedió los 4.000 millones de dólares que esperaba Pakistán y llega en un momento en el que la comunidad internacional está preocupada por el hecho de que la crisis económica en el país pueda alimentar el apoyo popular a Al Qaeda y otros grupos radicales.

También se reafirmaron compromisos a programas de ayuda ya existentes por un total de 15.000 millones de dólares.

Los inversores extranjeros están deseando que Islamabad acometa duras reformas económicas consideradas vitales para restablecer el crecimiento. Pakistán ya está siendo respaldado por un préstamo de 7.600 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional durante dos años.

Pakistán, que cuenta con armas nucleares, es crucial para el plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para el sur de Asia.

Ese plan incluye intentar estabilizar Afganistán, donde los talibanes, muchos de los cuales operan desde anárquicos enclaves en el noroeste de Pakistán, han puesto en duda sus esfuerzos.

Zardari aseguró a los aliados de Islamabad que Pakistán haría todo lo posible por abordar reformas económicas y combatir a los extremistas.