Ministra dice que Paraguay declarará la emergencia sanitaria por la gripe porcina

  • Asunción, 30 abr (EFE).- El Gobierno paraguayo declarará el estado de emergencia sanitaria ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la expansión del brote de gripe porcina, anunció hoy la ministra de Salud, Esperanza Martínez.

Ministra dice que Paraguay declarará la emergencia sanitaria por la gripe porcina

Ministra dice que Paraguay declarará la emergencia sanitaria por la gripe porcina

Asunción, 30 abr (EFE).- El Gobierno paraguayo declarará el estado de emergencia sanitaria ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la expansión del brote de gripe porcina, anunció hoy la ministra de Salud, Esperanza Martínez.

La ministra dijo que el decreto correspondiente está redactado y será remitido al jefe de Estado, Fernando Lugo, para la firma y explicó que la declaración permitirá al Gobierno disponer de suficientes recursos en la campaña de prevención en este país, que no registra ningún caso.

"En este momento se va a declarar emergencia porque ya es una normativa internacional", afirmó a periodistas la ministra, quien ayer ordenó la compra de toda la existencia del antiviral indicado para ese mal, de manera tal que se pueda centralizar la asistencia y evitar la especulación ante eventuales casos.

El Gobierno debe asumir el compromiso "que tenemos a nivel internacional de hacernos eco del llamado de la Organización Mundial de la Salud de que estamos en una fase cinco", dijo la ministra.

Desde la declaración de una alerta epidemiológica, el pasado lunes, las autoridades sanitarias paraguayas han intensificado los controles sanitarios en los aeropuertos del país, con énfasis en los viajeros que proceden de Estados Unidos y México.

Paraguay sólo tiene vuelos directos a Argentina y Brasil y Uruguay, y las conexiones aéreas con México y Estados Unidos se realizan además de aquellos países a través de Perú y Chile.

Asimismo, se ha ordenado la vacunación de todo personal de la sanidad pública y exhortó a que también lo hagan la población en riesgo, niños menores de dos años y adultos mayores de 60, para reducir los niveles de riesgo.

"Si bien esta vacuna no tiene ningún efecto sobre la gripe porcina, sí se va a evitar que las personas caigan en la influenza estacional y con ello se va a evitar confusiones", aseveró la ministra Martínez.