Musharraf llama a la India y Pakistán a resolver sus disputas

  • Nueva Delhi, 8 mar (EFE).- El ex presidente paquistaní Pervez Musharraf pronunció anoche un discurso en Nueva Delhi, recogido hoy por los medios indios, en el que defendió que la India y Pakistán "superen" las heridas del pasado y resuelvan sus disputas pendientes.

Musharraf llama a la India y Pakistán a resolver sus disputas

Musharraf llama a la India y Pakistán a resolver sus disputas

Nueva Delhi, 8 mar (EFE).- El ex presidente paquistaní Pervez Musharraf pronunció anoche un discurso en Nueva Delhi, recogido hoy por los medios indios, en el que defendió que la India y Pakistán "superen" las heridas del pasado y resuelvan sus disputas pendientes.

El ex general, que abandonó la Presidencia paquistaní en agosto de 2008, llegó a la capital india para cerrar un cónclave organizado por el semanario "India Today" en el que identificó el glaciar de Siachén, el estuario de Sir Creek y, sobre todo, la región de Cachemira como las disputas a las que ambas potencias nucleares deben hallar soluciones.

Según el extracto de su discurso, recogido en la página web del cónclave, Musharraf comparó la llamada Línea de Control que separa ambos países y divide las dos Cachemiras con "el muro de Berlín" y llamó a la India a "echarlo abajo".

El ex jefe del Ejército insistió en que resolver sus disputas reportaría beneficios a la India y Pakistán en forma de turismo, mejoras económicas y acceso a Asia Central e Irán.

Los grandes retos que amenazan a los dos países son el terrorismo, la pobreza y la hostilidad entre ellos mismos, según el ex presidente.

La India y Pakistán "ya se han hecho mucho daño el uno al otro", han librado varias guerras y ya es hora de que busquen soluciones conjuntas con "sinceridad".

"Tenemos que superar el peso de la historia y seguir adelante para trabajar por el futuro y cooperar para avanzar juntos, por el bien de las masas de los dos países", expuso.

Abordado por la prensa en el marco del cónclave, Musharraf contestó también a preguntas sobre la matanza terrorista de Bombay de finales de noviembre y acusó a la India de crear una "histeria bélica", según recogió hoy la agencia PTI.

Pero también llamó al Gobierno paquistaní a "colaborar" con las autoridades indias en la investigación del atentado, aunque insistió en que "los terroristas no tienen nacionalidad" y dijo no poder afirmar si los culpables del asalto a Bombay eran paquistaníes, tal y como asegura la India.

Con Musharraf en la Presidencia paquistaní, el diálogo entre las dos potencias nucleares del Sur de Asia para resolver varias disputas -una de ellas Cachemira- y avanzar en el terreno de la cooperación económica comenzó en 2004.

Las rondas de diálogo, interrumpidas tras el atentado de Bombay, contribuyeron al lento deshielo de sus relaciones durante los últimos años.

Pero Musharraf también tuvo una importante participación en el conflicto del distrito cachemir de Kargil en 1999 entre tropas de ambos países.

Musharraf era el jefe del Ejército y dirigió a las tropas en Kargil a pesar de sus desencuentros con el entonces primer ministro, Nawaz Sharif, contra el que poco después organizó un golpe de Estado.