Partidos democristianos de Haití califican de "fracaso" comicios senatoriales

  • Puerto Príncipe, 21 abr (EFE).- El Consejo Nacional de los Partidos Políticos de Haití, una agrupación de partidos de tendencia demócrata cristiana, calificó hoy de "total fracaso" la organización de las elecciones parciales al Senado del pasado domingo en el país, a causa del muy bajo nivel de participación registrado.

Puerto Príncipe, 21 abr (EFE).- El Consejo Nacional de los Partidos Políticos de Haití, una agrupación de partidos de tendencia demócrata cristiana, calificó hoy de "total fracaso" la organización de las elecciones parciales al Senado del pasado domingo en el país, a causa del muy bajo nivel de participación registrado.

Los haitianos celebraron comicios el pasado domingo para elegir a doce de sus treinta senadores y, aunque no hay estimaciones oficiales, técnicos y políticos creen que la participación no superará el 5 o el 10 por ciento.

El director general del Consejo de partidos democristianos, el abogado Osner Fevry, consideró que ni siquiera se puede hablar de baja tasa de participación, debido al reducido número de ciudadanos que fue a votar, por lo que reclamó la dimisión del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Estimó en alrededor de un cinco por ciento la tasa media de participación de las personas con edad para votar.

"Era un desastre", afirmó Fevry, quien agregó que "cualesquiera que sean las razones mencionadas para explicar este desastre, el CEP debe dimitir por incompetente".

El letrado cuestionó la legitimidad de los elegidos en este proceso electoral, pues señaló que "los pseudosenadores que salieran de esta mascarada, no tendrían ninguna".

Propuso que el CEP anule las elecciones no solamente en el departamento de Plateau Central (este), donde fueron suspendidas por incidentes el mismo domingo, sino en todo el país.

Un total de 4,5 millones de haitianos fueron llamados a las urnas en estos comicios.

El CEP reconoció que hubo una participación "no masiva", pero sostuvo que las elecciones se desarrollaron bien, mientras que la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) deploró la violencia en el este del país y llamó a los haitianos a esperar los resultados con "serenidad".