Perú cita a delegados de 52 pueblos indígenas para debatir nueva ley forestal

  • El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú convocará a siete organizaciones que representan a 52 pueblos indígenas del país para que aporten sugerencias al reglamento de la nueva ley forestal y de fauna silvestre, informó hoy un comunicado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Lima, 21 ene.- El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú convocará a siete organizaciones que representan a 52 pueblos indígenas del país para que aporten sugerencias al reglamento de la nueva ley forestal y de fauna silvestre, informó hoy un comunicado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El diálogo se celebrará del 2 al 6 de febrero y se centrará en las propuestas de las comunidades indígenas respecto a sus derechos colectivos, propuestos por los 42 delegados acreditados por las organizaciones que participan en el proceso.

Entre las asociaciones participantes están la Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas (Femucarinap) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

También están inmersos en el debate la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Una vez concluido el debate, el reglamento pasará al Gobierno peruano para que lo apruebe y ponga en vigencia la nueva ley forestal, que reemplazará a la norma vigente, que data del año 2000.

Entre las propuestas más destacadas, la directora ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz, resaltó la necesidad de dar prioridad al ordenamiento forestal para verificar el respeto de los derechos territoriales de las comunidades nativas antes de otorgar concesiones forestales.

Muñoz también subrayó otras sugerencias como el reconocimiento de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y el manejo forestal comunitario.

Mostrar comentarios